Ministro Eyzaguirre: "Queremos que la educación no sea segregada, que sea igual para todos"
El titular de Educación se refirió nuevamente a la Reforma Educacional y explicó que los tres ejes que conforman el proyecto contribuirán a disminuir la segregación, además anunció un nuevo plan nacional docente.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, advirtió que la segregación que se da en diferentes ámbitos sociales, entre ellos el escolar, genera un resentimiento entre los individuos que finalmente se vuelve contra la sociedad.
“El que es segregado, el que es apartado, desarrolla un tremendo resentimiento que al final se vuelca en contra de todos nosotros”, afirmó Eyzaguirre durante el congreso de la Federación de Instituciones de Educación Particular, realizado esta semana, que agrupa a cerca de 800 establecimientos particulares subvencionados de todo Chile.
Eyzaguirre reiteró esta semana que el Ejecutivo está decidido a poner fin al lucro en la educación y añadió que cualquier fórmula utilizada para que los colegios pasen a ser sin fines de lucro “honrará la propiedad invertida”, según un comunicado difundido por su cartera.
“Yo entiendo que las familias buscan lo mejor para sus hijos, lo que incluye una buena calidad de educación, pero también un ambiente favorable. Por lo tanto, construir ambientes favorables, pero que sean inclusivos es un desafío para todos”, afirmó.
En tanto, el ministro fue entrevistado este domingo en el programa Estado Nacional de TVN, donde explicó que la eliminación del copago contribuye a “aumentar la capacidad de las familias de elegir, por lo tanto, el Estado confía en su decisión. Los que no confían en las familias son los que defienden el copago y la selección”.
El titular de Educación indicó que para que los padres puedan decidir dónde quieren educar a sus hijos, es necesario que se les entregue “la información relevante (…), porque no es cierto que la educación privada tiene mejores resultados que la educación pública. Lo que ofrece la privada es un mejor ambiente”.
Planteó que con el fin del copago, se destinan los recursos provenientes de los particulares subvencionados a la educación pública, por lo tanto, los colegios que reciban esos ingresos podrán utilizarlos en cualquier ámbito vinculado a su proyecto educativo.
Por último, reiteró que “es falso que el problema de la calidad esté sólo dentro de la sala de clases, éste es un tema sistémico”, pero aseguró que “viene un nuevo plan nacional docente, que tiene que ver con la formación inicial de los profesores, cómo están planteadas las mallas de las carreras, cómo se evoluciona, que sea por mérito y no por antigüedad”.