Los 100 primeros días de Bachelet en 15 frases
En una entrevista con La Segunda, la mandataria no dejó fuera ningún tema: las 56 medidas, la reelección, el rol de los expertos y hasta el Transantiago.
- Sobre las 56 medidas: “Los programas de gobierno los conoce poca gente, sólo los más interesados, los adversarios políticos en el momento de la campaña. Pero la gente dice: “¿Qué es esto?”.
- “De repente hay gente que tiene la tendencia a tratar de hacer un análisis del grado de cumplimiento basándose en el resultado, cuando la medida lo que dice es “instalar” o “identificar” o “enviar al Congreso”. No dice “aprobar” en los primeros 100 días”.
- Empoderamiento: “Las personas están mucho más empoderadas, y mucho más dispuestas a exigir no sólo un beneficio, sino que también éste lleve calidad. No me refiero sólo a salarios y condiciones económicas. También a la calidad de la atención del Estado. También la persona que aspira a que, si va a una tienda, la traten de una manera digna”.
- “Creo que falta desarrollar más espacios donde el tema de la responsabilidad se debata junto con los derechos“
- “Yo soy de las convencidas de que uno tiene que hacer las cosas que tiene que hacer para el bien del país, y no importa quién corta la cinta”.
- Reelección: “En un momento me plantearon que mandara un proyecto de Ley para la reelección y no lo hice, y ni lo haría tampoco ahora, porque creo que estos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona”.
- Saber escuchar: “Uno como gobernante tiene que tomar decisiones, pero tomar decisiones sin escuchar antes es una muy mala idea”.
- “No sé si soy simpática o si soy empática. De lo que yo le estaba hablando es de la empatía, la capacidad de ponerse en lugar del otro. Me parece que eso se nota. Es de verdad. Es genuino”.
- La mirada “zen”: “Es más fácil salir con una agresividad, con un insulto, a ser capaz de medir sus palabras. Es más fácil dejar salir el temperamento. Implica mucho más carácter el ser capaz de plantear los temas de una manera en que pueda ser escuchada”.
- “Yo no soy un ángel de la guarda. Hay momentos en que a uno le dan muchas ganas de decir algo fuerte (…) pero como Presidente de la República uno no puede darse gustitos personales”.
- “Si uno es Presidente, es Presidente de todos los chilenos. No es Presidente no más de los que votaron por uno. Lo que uno dice también tiene que ser algo que vaya dirigido a todos los chilenos”.
- Pasión: “Cuando uno discute con alguien, lo hace apasionadamente, y también cuando uno habla de algo que le gusta. La pasión en positivo a veces es creer en algo muy fuertemente y trabajar para ello, y también de repente es sentirse agredido”.
- “ Hay gente que postula que cuatro años es muy corto, que sería mejor cinco años. Pero también soy una convencida de que seis años con un mal gobierno puede ser una pesadilla.“
- “Uno tiene que tener expertos, pero los expertos no son suficientes. Si los expertos, que son los que más saben del país o en el mundo, no viven cotidianamente la realidad de las políticas que están definiendo y escribiendo, es probable que esas políticas tengan sus vacíos”.
- “El Transantiago fue una gran idea, un muy buen diseño. Estaban los mejores expertos de nuestro país. Pero es muy probable que la gran mayoría de ellos no usaran el transporte público“.