Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

Oceana realizó un llamado a todos los sectores para recuperar la pesca en Chile

En un seminario realizado por la organización, los máximos expertos pesqueros del mundo abordaron la crítica situación del jurel y la merluza común.

Por Redacción
Compartir

La organización de conservación marina Oceana realizó un enérgico llamado a todos los actores a enfrentar unidos la tarea de recuperar la pesca en Chile, en el marco del inédito seminario internacional organizado por dicha entidad llamado “Crisis Pesquera: el desafío de revertirla”, que tuvo lugar este jueves en Viña del Mar.

“Chile enfrenta una de las crisis pesqueras más graves de su historia. Si queremos tener alguna oportunidad de revertirla se requiere de la voluntad y participación de todos los sectores para avanzar en medidas efectivas para recuperar nuestros recursos. Si no hacemos hoy este esfuerzo, podemos despedirnos de la actividad pesquera para siempre”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El evento contó con la presencia de los máximos expertos pesqueros del mundo como Daniel Pauly, Rashid Sumaila, Patricia Majluf, Hugo Arancibia, Renato Quiñones, entre otros.

El seminario tuvo más de 300 asistentes, entre autoridades de Gobierno, representantes de la Armada de Chile, científicos y académicos nacionales e internacionales, pescadores artesanales y personeros del sector pesquero industrial. Además, la conferencia fue seguida por más de 400 personas a través de una transmisión en directo por internet.

Los expertos abordaron la crítica situación del jurel y la merluza común, y propusieron medidas para ser incorporadas en los planes de recuperación de ambas especies que deben ser elaborados por el Gobierno este año.  Además, realizaron propuestas sobre cómo enfrentar los impactos socio-económicos de los esfuerzos de recuperación de las pesquerías.

Luego, se mostraron las nuevas tecnologías y sistemas de vigilancia de la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada. También se expuso sobre la conveniencia ambiental y económica de destinar el pescado para consumo humano y no para la industria de harina de pescado. Finalmente, el Dr. Daniel Pauly cerró el seminario con las lecciones aprendidas en el mundo sobre cómo podemos recuperar las pesquerías.

En abril pasado la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) publicó el estudio “Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2013”, donde se evidenció la crisis pesquera actual. Según el informe, el 48% de las pesquerías de nuestro país están  sobreexplotadas o colapsada. De las 33 principales, 12 se encuentran en “plena explotación”, 8 están consideradas como “sobreexplotadas” y otras 8 ya se están “agotadas”.

A juicio de Oceana es imprescindible que el Gobierno implemente planes para la recuperación de las pesquerías que están en riesgo. Las medidas propuestas por Oceana son el establecimiento de cuotas globales de acuerdo a recomendaciones científicas, la prohibición de la pesca de arrastre en las áreas importantes para la recuperación del recurso, además de la fijación de tallas mínimas de captura y la efectiva fiscalización de la pesca ilegal.

“Miles de familias dependen de la pesca artesanal de especies como la merluza común y otras especies sobreexplotadas. Serán años difíciles y se requiere ayuda del Estado para apoyar a los pescadores, pero a la larga estas medidas darán resultado y tendremos una actividad pesquera sustentable”, puntualizó el director ejecutivo de Oceana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#jurel#Oceana#pesca ilegal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de