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9 de Julio de 2014

Portuarios realizan paro nacional por incumplimientos en indicaciones de "ley corta"

Juan Quezada, dirigente portuario de la región del Bío Bío, explicó que la modificación que causó la indignación de los pescadores tiene que ver con la propuesta de tomar la media hora de colación en relevos, lo que, estima, significaría precarizar el sueldo de los trabajadores.

Por Redacción
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El dirigente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, llamó a un paro nacional inmediato cuando conoció en el Congreso las indicaciones de la Ley Corta, instancia que estudiada por los trabajadores del puerto y que logró poner fin a un paro prolongado del gremio en 2013 y 2014.

Según informa Biobío, en el texto legal se establecían las condiciones bajo las cuales los funcionarios podrían acceder a un bono que les prometió en el Gobierno anterior, dinero pagado en relación a los turnos realizados por los portuarios, y que cumplan con una serie de requisitos.

También se instauraba el derecho irrenunciable a descanso mínimo de 30 minutos por cada jornada que exceda las cuatro horas. Esta última, una de las medidas que se transformó en una de las banderas de lucha de los dirigentes del sector y que justo hoy instala la polémica.

El vocero nacinal de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, explicó que decidieron iniciar el paro indefinido por indicaciones a esta media hora de colación y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Juan Quezada, dirigente portuario de la región del Bío Bío, explicó que la modificación que causó la indignación de los pescadores tiene que ver con la propuesta de tomar la media hora de colación en relevos, lo que, estima, significaría precarizar el sueldo de los trabajadores.

En ese sentido, el diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que la indicación se presentó con acuerdo de los sindicatos y eso no puede ser negociado. Por ello, informó que la bancada comunista solicitará votación en separado y así votar en contra de la disposición.

Por su parte, la diputada socialista, Clemira Pacheco consideró lamentable que el Ejecutivo relativice el trabajo de los puertos, insistiendo en incorporar los relevos en las feanas.

Al respecto, fue enfática en señalar que lo que hay es un derecho irrenunciable, pero lamentablemente se incorpora una indicación que deja abierto la incorporación de relevos. Lo anterior lo calificó como una inconsecuencia, porque por un lado se habla del derecho de los trabajadores y por otro se estaría precarizando este trabajo de los empleados del puerto.

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