Los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto en 2025
El proyecto de Helsinki se basa en que la movilidad del sistema de transporte público tiene que ser "on demand", es decir, bajo la demanda personalizada de los ciudadanos.
Hace unos días, Helsinki, en Finlandia, anunció un ambicioso plan que busca integrar varios medios en su sistema de transporte público que, en teoría, funcionaría tan bien que los ciudadanos no tendrían razones para tener un auto en 2025.
Según informa Plataforma Urbana, el plan no apunta a prohibir los autos, pero sí a entregar más opciones de movilidad sustentable con el objetivo de que la gente que ya tiene uno, no lo use en los desplazamientos que sí puede hacer en transporte público.
La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkilä, explica que lo que se pretende es cambiar el paradigma en cómo nos movemos dentro de la ciudad. Es un tema que toma un tiempo, sobre todo en las personas mayores que no quieren renunciar a sus autos, pero es posible porque la mayoría de la gente está interesada en cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero.
Por ejemplo, para los jovenes el auto ya no es un símbolo de estatus como sí lo fue para sus padres, según cuenta Heikkilä a Helsinki Times, a partir de los resultados de una encuesta que hizo como parte de su tesis de magíster.
El plan se podría sustentar en los próximos años, ya que si ahora los más jóvenes no necesitan un auto, este paradigma se debería mantener en los próximos 10 años junto con un sistema de transporte público eficiente.
El proyecto de Helsinki se basa en que la movilidad del sistema de transporte público tiene que ser “on demand”, es decir, bajo la demanda personalizada de los ciudadanos.
La idea es planificar el viaje en una aplicación para smartphones en la que se indiquen los horarios y recorridos y se puedan agregar más datos, como el origen, el destino y si se prefieren buses, bicicletas, taxis o tranvías, ya sea combinándolos o compartiéndolos con otros usuarios.
Una vez hecho esto, sólo habrá que pagar a través de una plataforma “universal”, independiente del medio elegido. Para esto, se estudian dos formas de pago. Una en la que los ciudadanos paguen los servicios en relación a los kilómetros recorridos, y otra, en la que se puedan “comprar” kilómetros mensuales.
Dentro de este plan también se considera Kutsuplus, un sistema de minibuses que recoge a los ciudadanos de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí. Si bien este plan de la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) es más caro que andar en bus, es más barato que pedir un taxi y evita que se sumen más autos en las calles transportando a pocos pasajeros.