Alianza pide crear comisión asesora presidencial para reforma universitaria
Sin embargo, la iniciativa gestionada por la derecha no encontró eco entre los rectores de universitarias, ya que señalan que justamente el Consejo de Rectores tiene entre sus objetivos asesorar al Mineduc en la generación de políticas educativas.
Los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand hicieron un llamado al Gobierno para que cree una comisión asesora presidencial para generar una nueva propuesta para abordar la reforma educacional en su ámbito universitario.
El parlamentario de RN indicó que buscan que participen en esta instancia los rectores de todas las instituciones de educación superior, ya que “la comisión es indispensable para aprovechar la experiencia de las autoridades universitarias y ayudar así al gobierno a no reiterar los errores de la reforma escolar”.
En tanto, su par gremialista argumentó que “la reforma educacional que ha planteado el Gobierno ha tenido duros tropiezos, no ha sido comprendida por la ciudadanía, ha sido rechazada por aquellos a quienes está dirigida en el ámbito de la educación particular subvencionada y últimamente hemos visto al interior del Gobierno y la Nueva Mayoría diferencias muy sustantivas respecto de su contenido, respecto de sus prioridades, respecto de su alcance”.
Sin embargo, la iniciativa gestionada por la derecha no encontró eco entre los rectores de universitarias, ya que señalan que justamente el Consejo de Rectores tiene entre sus objetivos asesorar al Mineduc en la generación de políticas educativas, por lo que el titular de la PUC, Ignacio Sánchez, declaró a La Tercera que “no me parece que se requiera crear una comisión asesora”.
En tanto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el DC Mario Venegas, espera que el ministro Nicolás Eyzaguirre se presente ante la instancia para poder conocer los proyectos pendientes de la reforma y los próximos pasos del Mineduc.
“Dos hechos gatillaron este acuerdo. El poder conocer, en detalle, el plan de fortalecimiento de la educación pública. Y, por otro lado, la solicitud apunta en la dirección de que el ministro pueda dibujar lo que es la reforma, lo que viene, cómo tiene pensado un cronograma hacia adelante y la presentación de los distintos proyectos que faltan”, explicó el parlamentario.