Ocho fiscales amenazados están con escolta policial permanente
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuá y el jefe del departamento de Protección a Personas de Importancia (PPI) de Carabineros, coronel Aldo Vidal, se reunieron recientemente para analizar con "máxima precaución" estos casos.
Ocho fiscales del Ministerio Público, de distintos lugares del país, se encuentran con vigilancia policial permanente luego de recibir amenazas en su trabajo.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuá y el jefe del departamento de Protección a Personas de Importancia (PPI) de Carabineros, coronel Aldo Vidal, se reunieron recientemente para analizar con “máxima precaución” estos casos.
Según informa La Segunda, desde el 201 se han decretado medidas de protección a favor de 35 fiscales a nivel nacional, que van desde rondas policiales, cámaras de vigilancia y botones de pánico hasta protecciones en sus casas, reubicaciones e incluso el uso de cascos y chalecos antibalas en zonas como La Araucanía.
El año pasado se invirtieron $80 millones de pesos, provenientes del presupuesto de $1.800 millones anuales que maneja la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos.
El director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, explicó que para 2015 solicitarán un presupuesto especial con la idea de que esto “no tenga que salir del fondo de atención a víctimas”. Se trata de $280 millones para cubrir inversiones como la compra de equipos que le brinden “seguridad, estimamos, a unos 60 fiscales”, agregó.
Para los casos más delicados está la vigilancia permanente de efectivos PPI, que se maneja con estricta reserva.
Además Abbott detalló que la mayoría de los fiscales custodiados bajo este sistema están en las regiones VIII y IX y que investigan delitos como: violencia, corrupción, lavado de activos o trata de personas.
Chahuán invitó al coronel Vidal a la Mesa Nacional de Trabajo para Casos Complejos con el fin de mejorar la coordinación. Así, se suma a representantes de inteligencia de Carabineros y de la PDI que ya estaban participando de la instancia.
Las recomendaciones de la policía uniformada se incluirán en el nuevo presupuesto y por su parte, la PDI, entregará un análisis completo sobre la seguridad en varias fiscalías.