Otra de asesorías parlamentarias: Cobran por información disponible en Internet
Ex diputados pagaron un total de $11 millones por datos que se pueden solicitar en forma gratuita a la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados... o ver en la red.
Millonarias cifras por concepto de asesorías externas habrían pagado diez ex parlamentarios, a fin de que se les confeccionara una memoria, recopilación o resumen de la actividad legislativa, que dejara testimonio de su labor en el Congreso.
Y es que si la semana pasada nos sorprendimos con asesorías pagadas, por ejemplo, por discursos que no se dieron o por informes que eran puro “copiar y pegar”, en esta ocasión la guinda de la torta es que el material para confeccionar dichas memorias o recopilaciones se puede obtener gratis a través de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, o simplemente, bajándolo de la página web de la corporación.
Así lo comprueba un reportaje de La Segunda, que detectó que estos resúmenes tuvieron un costo total de 11 millones de pesos. Quien más gastó en esta materia fue el hoy embajador en Argentina Marcelo Díaz (PS), a quien su asesor Víctor Freddy Ponce Badilla cobró $3 millones 970 mil por preparar una memoria legislativa.
Se trata de un documento de 16 páginas a color, donde constan las mociones e intervenciones de Díaz en la Cámara Baja, así como hitos de su actividad política y laboral, y un “clipping” de prensa. En el costo final estaría incluido el pago de los editores, diseñadores e imprenta. Sin embargo, no se especifica cantidad de ejemplares impresos.
El ex diputado explicó que “se hicieron dos versiones, una de circulación masiva que es la que tienes (la entregada por la Cámara) y que fue distribuida en el distrito, a través de mis oficinas distritales y en mis recorridos de cierre de mi gestión. No recuerdo la cifra exacta, pero creo que fueron 30.000 ejemplares. Adicionalmente, se elaboraron 4 ejemplares completos, de más de 1.000 páginas con toda mi gestión legislativa y parlamentaria de 8 años. Por si te interesa, los gastos de imprenta corrieron por mi cuenta“, aclara.
Un poco menor fue lo cancelado por Pedro Velásquez: 726 mil 364 pesos por un documento de 81 páginas sobre su trabajo legislativo. No obstante, el 25% del informe se refiere al Parlamento, sus atribuciones y organización (información preparada por la Biblioteca del Congreso). Luego se agrega una reseña de Velásquez y las mociones y oficios que envió. Todo ello, a disposición de quien ingrese al sitio web de la Cámara.
“No tengo la claridad sobre lo que me pregunta. Sería bastante inapropiado si hubiese ocurrido así. Uno confía plenamente en sus asesores y ellos cumplen con los requisitos de la misma Cámara”, dijo Velásquez al respecto.