Harboe y bombas: “Labor del ex fiscal Peña fue un fiasco y hoy pagamos consecuencias”
El senador y ex subsecretario del Interior también acusó "presión" de Rodrigo Hinzpeter en el caso.
Una dura crítica a la labor del ex fiscal Alejandro Peña, lazó hoy el senador del PPD, Felipe Harboe, quien fue consultado sobre el trabajo que se hizo anteriormente en el llamado “caso bombas”, ante la serie de amenazas registradas en las últimas dos semanas.
El parlamentario, ex subsecretario del Interior, dijo en radio Infinita que el ex fiscal Javier Armendáriz “buscaba acumular pruebas” contra los detenidos, pero luego, lo del ex fiscal Peña “fue el peor fiasco de la fiscalía desde su creación” por “la presión” del entonces ministro Rodrigo Hinzpeter “y hoy estamos pagando las consecuencias”.
Respecto los avisos de bombas y atentados con artefactos explosivos que han afectado en las últimas semanas a la Región Metropolitana, Harboe explicó que los “malos resultados” para hallar a los culpables, se deben a los métodos que actualmente se utilizan para perseguir este tipo de delitos. A su juicio “debemos especializar a un grupo de fiscales para este tipo de hechos” y terminar con la “impunidad”.
El senador dejó entrever que las policías actúan hoy en día con métodos obsoletos, y por lo tanto es necesario “especializarlas”. Además planteó que los grupos que hoy colocan explosivos no tienen “nada que ver” con aquellos grupos organizados de los 90, por lo tanto “los elementos nuevos requieren que quien los vaya a enfrentar tenga la debida actualización de conocimiento”. También dijo que se requiere que el sistema sea capaz de identificar a quienes realizan este tipo de llamadas y sancionarlos.
A juicio de Harboe, si queda la sensación de impunidad ante este tipo de hechos, “obviamente motiva a otros a colocar artefactos explosivos, o a hacer llamadas” para amenazar. Finalmente, respecto la ley antiterrorista, el legislador comentó que “hay que hacer una nueva normativa”.