Jovino Novoa: "Hay que cambiar la Ley Antiterrorista, pero no derogarla"
"No se puede permitir que grupos minoritarios quieran terminar con el Estado chileno o quieran hacer valer sus derechos en forma violenta", dijo Novoa.
El presidente Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, insistió en sus críticas al proyecto que pretende derogar la Ley Antiterrorista.
“La ideología de izquierda usa la democracia cuando le conviene, y cuando no, usa la violencia, o la tolera“, dijo el ex parlamentario UDI.
Novoa afirmó, en entrevista con 24 Horas, que a su juicio la revindicación de los derechos de los pueblos originarios es usada como “una excusa”, y que los hechos de violencia acaecidos en La Araucanía, “son actos claramente terroristas“.
El gremialista hizo un paralelo con las acciones de la agrupación vasca ETA. “Ellos también reivindicaban el derecho a separarse del estado español, a tener su propia cultura, su propia etnia, pero para ello secuestraban y mataban personas, ponían bombas“, sostuvo.
“Entonces, venir a decir que en La Araucanía no se puede aplicar la ley Antiterrorista es una de las cosas más absurdas que he oído”, añadió.
“Efectivamente hay un problema social serio con los pueblos originarios, y hay que solucionarlo, ahora y siempre, pero lo que no puede permitirse es que grupos, que yo creo que son minoritarios, quieran terminar con el Estado chileno o quieran hacer valer sus derechos en forma violenta, eso no puede ser”, enfatizó el ex senador.
“Hay que cambiar la Ley Antiterrorista porque evidentemente no ha servido a sus propósitos, pero nunca derogarla“, agrega Novoa. “Si no repudiamos la violencia cuando está empezando, luego puede ser muy tarde para enfrentarla”, consideró.
Respecto a la discusión que se estaría dando al interior de su partido respecto al golpe de Estado de 1973, el veterano líder gremialista apuntó que “cuando la política no es capaz de dar una respuesta a los problemas sociales, se abre la puerta a que pase cualquier cosa, como las que ocurrieron en Chile en el pasado”.
“En la UDI condenamos la violencia como medio de acción política. (…) Pero no podemos juzgar lo que paso en el 73 sin considerar la historia previa y las cosas buenas que se hicieron después. Chile hoy es un país distinto”, finalizó.