Lonko Juan Pichún insta a Bachelet a pedir perdón por uso de Ley Antiterrorista
"Mi padre -Pascual Pichún, fallecido en 2013- esperó durante toda su vida explicaciones por parte del Estado", afirmó el joven lonko.
Como algo “histórico para el pueblo mapuche” calificó el lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que anula las condenas por ley antiterrorista en contra de ocho comuneros mapuche.
“Estamos en un tiempo histórico para nuestra comunidad y el pueblo mapuche”, dijo el lonko, cuyo padre, Pascual Pichún (fallecido en 2013) fue uno de los encarcelados durante ese proceso. “Mi padre esperó durante toda su vida explicaciones por parte del Estado“, agrega Juan.
Según publica La Segunda, el joven lonko demandó que la Presidenta Michelle Bachelet pida perdón a los condenados y a las comunidades que han sufrido a causa de sus reivindicaciones territoriales.
“Solicitamos y le pedimos a ella (Bachelet), que públicamente le pida perdón a la familia, a la comunidad y también al pueblo mapuche por los errores que ha cometido por haber encarcelado a los lonkos, encarcelado a nuestros peñis y lamiénes que han sufrido la represión de la Ley Antiterrorista”, manifestó Pichún.
Junto al lonko, también valoraron el fallo de la Corte IDH los demandantes Jaime y Juan Marileo Sarvia; José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo Licán.