La molestia de Eyzaguirre tras su paso por la comisión de Educación
La cita, cuyo objetivo era discutir sobre fortalecimiento de educación pública, se vio marcada por la tensión y los cuestionamientos entre Alianza y Nueva Mayoría.
Con caras largas terminó la sesión que realizó esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para discutir sobre el fortalecimiento de la educación pública, y en la que participó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Y es que la cita, donde el ministro se refirió a la llamada “agenda inmediata” para allegar recursos a la educación municipal, en forma previa a la desmunicipalización, además de presentar un nuevo plan de infraestructura y equipamiento para los establecimientos, estuvo marcada por los “dimes y diretes” entre los parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría, según consigna La Tercera.
Así, el diputado UDI Jaime Bellolio fustigó a Eyzaguirre por la demora entre la presentación del proyecto y su visita a la comisión, emplazándolo además a explicar “cómo y cuándo se van a ejecutar cada una de estas partidas, porque usted sabe que una buena idea mal ejecutada pasa a ser una mala idea”.
Su compañera de partido, María José Hoffmann compartió la “molestia por lo tarde que se viene a exponer sobre este tema”, lo que a su juicio era “completamente a destiempo”. Además, pidió a la secretaria de la comisión grabar la cita “porque hemos tenido tantas vueltas de carnero, que así podremos tener algo donde reafirmarnos”.
“Me parece que este anuncio -agenda inmediata- responde a la improvisación del gobierno, es un “dulcecito” para algunos parlamentarios que por lo menos reclaman por lo que les importa, pero guardan silencio frente a este escueta reforma”, dijo Hoffmann. “Hoy el ministerio está siendo incapaz de ver cuales son los problemas que enfrenta la educación pública”, agregó.
Continuó los cuestionamientos el represenante RN Germán Becker, manifestó que los recursos para fortalecer la educación pública “son pocos” y que “las líneas de apoyo al fortalecimiento son las que ya existen, sólo se les van a entregar recursos, hay municipios en que les sobra infraestructura, entonces no creo que el tema pase por ahí”.
“El gran problema de la educación pública es el estatuo docente, lo que me parece importante es qué veamos qué hacer con los profesores, vamos a hacer una nueva carrera docente, los vamos a premiar, los vamos a jubilar para que se vayan con una jubilación digna (…) El tema va por ahí, no por agregarle unos pocos recursos a los programas que ya existen”, acotó Becker.
Ante esto, la diputado PC, Camila Vallejo, quien dijo que en las declaraciones de los diputados de la Alianza presentes “hay una intención clara de desinformar o hacer mal uso de la información respecto de los contenidos del proyecto. Dar por hecho de que la agenda del fortalecimiento de la educación pública es mala es mentira, porque el mismo ministro lo ha dicho que esta no es toda la reforma, esta es una agenda inmediata que dice claramente que aborda aspectos críticos y urgentes”.
“Aquí hay que ser un poco más claro, responsable y justo en las declaraciones respecto a lo que contiene la reforma educacional”, añadió.
Vallejo llamó a los parlamentarios oficialistas a “aclarar más los puntos” porque al hablar sobre “carrera docente, financiamiento, nueva institucionalidad”, que a su juicio no son parte del proyecto, “no están siendo responsables y tienden a confundir”.
Los dichos de la ex dirigenta estudiantil molestaron al diputado José Manuel Edwards, quien pidió 20 segundos para señalar que “no era pertinente que una diputada que lleva cuatro meses en esta comisión”, trate de “desinformado a un diputado como el diputado Becker que lleva 12 años en esta comisión”.
Finalmente, el ministro Eyzaguirre se retiró de la instancia, no sin antes expresar su malestar ante algunas preguntas de los diputados que, en su opinión, no se relacionaban con la “agenda inmediata” a la que él se estaba refiriendo.
“Si usted nos ha convocado para que hablemos de un tema y se nos pregunta de otro tema, ustedes dirán, o hacemos una ensalada y no entendemos de qué estamos hablando, o hablamos de lo que se nos convocó”, afirmó el secretario de Estado antes de irse rumbo a otra reunión, esta vez con los senadores.