31 minutos al Mapocho: Percepciones ciudadanas sobre el río
El Mapocho es uno de los lugares estigmatizados de la capital. A pesar de que el río quedó libre de aguas contaminadas el 2009 gracias a un colector instalado por Aguas Andinas, muchos aún desconocen este hecho y lo caracterizan como un río sucio.
A mí me gusta el Mapocho porque “conecta a todas las comunas de forma democrática” – escribía Sebastián en una postal mientras paseaba por el borde del río. Él fue uno de los miles que bajaron al río Mapocho este último 26 de abril para hacerse parte del evento “Yo Vivo Mapocho” en su segunda versión. Aunque no atraviesa todas las comunas, el río es un espacio urbano integrador de la ciudad de Santiago. Su lecho no sólo cruza 11 comunas de la capital sino que es un espacio reconocible que identifica y conecta a los Santiaguinos. Esto queda en evidencia al constatar que de al menos 32 de las 37 comunas del Gran Santiago venían los ciudadanos que participaron de la actividad.
Los que se acercaron de comunas tan diversas como Renca, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Quilicura o Lo Barnechea pedalearon más de una hora para llegar a los accesos dispuestos en el río —en el puente Abastos en la comuna de Santiago y el puente Huelén en Providencia. Menos de 15 minutos les tomó a otros que venían de cerca —ya sea de las comunas de Santiago, Providencia, Recoleta o Independencia pero se calculó que en promedio a los asistentes de la actividad les tomó 31 minutos llegar a pedalear al río. De dónde se registraron mayor cantidad de participantes fue de las comunas de Santiago, Providencia, Maipú y Ñuñoa[1].
La muestra fue realizada por Ciudad Emergente -con el valioso aporte de 25 motivados voluntarios y la socióloga Amelia Bezard- en el marco de la actividad organizada por el Colectivo Muévete Santiago, Pedaleable y las Municipalidades de Providencia y Santiago. De las 5057 personas que la organización estima asistieron al evento, gracias a los datos aportados por Tecnología Sustentable, 259 personas —correspondientes a un 5,1% del total de asistentes— respondieron a la pregunta ¿de dónde vienes? dejando su punto de origen registrado en un mapa a gran escala instalado en el lecho del río.
¿Cómo te gustaría vivir el río? —preguntamos también a quienes estaban de paseo ese día. La mayoría de los que respondieron a la pregunta[2] se imaginaban un río más accesible, ya sea en términos de su conexión con la trama urbana, de su apertura a uso frecuente o en términos de integración social. “Un río más permeable, un conector de la ciudad”, “De lunes a lunes (24/7)“, “Me gustaría el río a diario (…) para todos, incluso minusválidos”- respondieron. Por otra parte, es posible notar que la ciudadanía reclama un espacio público metropolitano para la ciudad en el río. Se imaginan en él un parque que integre áreas verdes, una ciclovía, animales y espacios de recreación y cultura.[3]
Las razones dadas por los asistentes por bajar al río son diversas. Muchos expresaron que lo hicieron por un apoyo a la causa o por incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad como alternativa de movilidad sustentable, demostrando su apoyo al movimiento ciclista: “Para que los ciclistas hagamos nuestra ciudad”— dijeron.
Otros bajaron para establecer una nueva relación con el río, ya sea para romper con el estigma de un río sucio y desconectado de la ciudad como por manifestar que era posible una nueva conexión con éste. Algunos asistentes llegaron incluso a personificar el río escribiendo: “Para conocer a esta nueva persona y para mirar la misma ciudad pero de otro punto de vista” o “Baje al río porque quería ver si te encontraba porque hace más de un año que no te veo”.
Hay muchos Santiaguinos enamorados de su ciudad que bajaron a declarar sus ideas de cambio: “Porque amo Stgo, me encantan los ríos y porque es tiempo de integrar al Mapocho, no excluirlo”. Esta claramente era una oportunidad ”para mirar la ciudad desde otra perspectiva” – como un 22% de los encuestados manifestó— y así, ir descubriendo espacios que le dan vida a la ciudad. Este amor por la ciudad es algo que empieza a ser recurrente —no sólo por quienes lo expresaron en el río— sino que por la proliferación de sitios como Santiago Adicto o Amo Santiago, que se crean para poner en valor el patrimonio tangible e intangible de Santiago. Como el creador de Santiago Adicto afirmó en el reciente Foro Santiago 2041, su idea inicial era cambiar la expresión “Santiasco” que rondaba en el lenguaje de los Santiaguinos y que de a poco se convertía en el estereotipo.
El Mapocho es uno de los lugares estigmatizados de la capital. A pesar de que el río quedó libre de aguas contaminadas el 2009 gracias a un colector instalado por Aguas Andinas, muchos aún desconocen este hecho y lo caracterizan como un río sucio. “Que el río esté más limpio”— dijeron.
Otros ya saben de su cambio y potencial. Una pareja escribió “me gusta el río Mapocho porque no hay autos, es fresquito en verano, hay gaviotas y ya no huele a caca”- cerrando su idea con una carita feliz. Lo hicieron dibujando sobre una postal que forma parte del “Proyecto Postales de Barrio” —una idea que partió en San Francisco (USA) para fomentar la conexión con la comunidad a través del intercambio de historias. Residentes de distintos barrios y ciudades comparten historias personales y positivas sobre barrios o lugares estereotipados en una postal para luego ser entregados al azar a las personas que viven en esa misma ciudad, buscando así eliminar estereotipos y construir comunidad. Gracias a esta colaboración internacional, y para sumarnos a los enamorados de la ciudad y derribar estigmas, durante el evento aprovechamos de recoger cerca de un centenar de historias del río en postales que repartiremos a quienes quieran leerlas.[4]
Links y referencias
1) Sistematización Mapa Participativo: ¿De dónde vienes? en el marco del YoVivo Map8
2) Visualizaciones Árboles de Ideas del Mapocho 2014:
l Visualización con respuestas a ¿Cómo te gustaría vivir el río?
l Gráfico de porcentajes por categorías de ¿Cómo te gustaría vivir el río?
l Visualización con respuestas a ¿Por qué bajaste al río?
l Gráfico de porcentajes por categorías de ¿Por qué bajaste al río?
3) Gráficos elaborados en base a información mapa participativo:
l Porcentaje de asistentes por comuna
l Tiempo promedio origen/destino de recorridos por comuna
l Tiempo promedio origen/destino v/s cantidad de asistentes por comuna
4) Neighborhood Postcard Project (Proyecto Postales de Barrio): http://www.neighborhoodpostcardproject.com/
[1]
Revisar visualizaciones con tiempos promedio y porcentaje de asistentes por comuna>
Porcentaje de asistentes por comuna
l Tiempo promedio origen/destino de recorridos por comuna
l Tiempo promedio origen/destino v/s cantidad de asistentes por comuna
[2]
Respondieron a la pregunta 221 personas lo que corresponde a un 4.3% de los asistentes por medio de una metodología denominada “Árbol de Ideas”
[3]
Revisar visualizaciones con el total de las respuestas en el siguiente link y de la categorización realizada por porcentajes aquí.
[4]
Si te interesa recibir una postal escríbenos a hola@ciudademergente.org con tu nombre y dirección. Se las enviaremos a los primeros 100 que nos escriban.