3 preguntas que determinarán si consigues o no el trabajo al que estas postulando
No basta un curriculum abultado y años de experiencia, hoy los reclutadores miran competencias blandas. Y una mala respuesta a una pregunta simple te puede liquidar. Mejor lee esto.
Cada año, los especialistas en reclutamiento ubican a miles de personas en nuevos puestos de trabajo. Para ello, es innumerable la cantidad de entrevistas que deben realizar a fin de encontrar a la persona más idónea para el cargo. Conocer su visión sobre cómo toman las decisiones de contratación puede ayudar a los candidatos a destacar en su próxima entrevista.
Tener confianza, estar bien preparado, contar con las habilidades correctas, las calificaciones y experiencia necesaria, puede que no sea suficiente para diferenciar a un buen candidato de otro igualmente bien calificado dentro de este gran mercado laboral, afirman los expertos de Hays, empresa líder en reclutamiento especializado.
Para ser seleccionado, el postulante necesitará convencer al entrevistador de cómo este entregará valor y éxito a la organización y cómo colaborará en el nuevo equipo, teniendo el correcto encaje dentro de la cultura organizacional.
“Durante el último año he visto un aumento significativo en el apetito de la gente por cambiarse de trabajo, junto con los empleadores que crean nuevos puestos”, dice Alistair Cox, CEO de Hays, quien explora este tema en su último blog de Influencer en LinkedIn. “Asimismo, la competencia por posiciones se ha hecho más fuerte en muchos sectores, mientras la disputa por el talento también aumenta”.
En la búsqueda por aterrizar en el trabajo ideal, dentro de este entorno cada vez más competitivo, una parte crítica del proceso será la entrevista de trabajo. Todos sabemos lo básico para la preparación de la entrevista, así que ¿cómo pasar de ser un buen candidato para ser un gran candidato en un mercado lleno de gente?
Según Alistair, mientras se entrevista al postulante, el reclutador se concentra en saber quién es el candidato excepcional, manteniendo tres preguntas sencillas en el fondo de su mente. Ellas son:
1) ¿Me gustará trabajar con usted?
“El candidato va a llenar un papel crucial en el equipo de gestión y trabajarán muchas horas juntos. Es necesario confiar ciento por ciento en él”, dice Alistair Cox.
Muchas fallas de reclutamiento se derivan de una falta de coincidencia cultural entre un individuo y la organización. Es así que, durante la entrevista, el postulante necesita dar al reclutador suficiente conocimiento de su carácter para determinar si el candidato tiene el humor, la resiliencia, adaptabilidad, iniciativa, ambición, pasión e integridad necesaria para trabajar bien juntos.
2) ¿Quieres trabajar bien con el equipo?
“Al prepararse para una entrevista, el postulante debe pensar en lo que ha creado, en eficaces y valiosas relaciones de trabajo. Ideal sería que comparta casos en los que ha dejado de lado las ambiciones personales en beneficio del equipo en general”, señala Cox.
3) ¿Va a ayudar a que mi empresa tenga éxito?
“En una entrevista, un candidato me hizo preguntas acerca de un reto que tuvimos que enfrentar en nuestra industria, y en la discusión, esbozó una solución inteligente. Se destacó, fue impresionante”, señaló el experto.
Del mismo modo, un postulante debe comentar específicamente lo que ha hecho para resolver problemas, obteniendo resultados exitosos en sus papeles anteriores. “Queremos personas que hagan constantemente una diferencia positiva”, concluye Alistair Cox.