Facebook Europa enfrenta demanda colectiva por vulnerar la privacidad de usuarios
La red social es acusada de colaborar en Prisma, el polémico programa estadounidense de espionaje masivo, que según el ex analista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.
Un grupo de activistas austríacos ha logrado sumar 25.000 personas en menos de una semana en lo que es la mayor demanda colectiva en Europa contra la red social Facebook, a la que acusa de vulnerar leyes de privacidad.
“Hemos logrado las 25.000 personas que nos proponíamos”, explicó el abogado austríaco Max Schrems, quien se mostró “muy sorprendido” por el apoyo recibido en tan poco tiempo.
La demanda, presentada el pasado jueves en el Tribunal de lo Mercantil de Viena por él y otros siete activistas agrupados en la plataforma Europa versus Facebook, estaba abierta a que se sumara un máximo de otros 25.000 usuarios, un límite que decidieron por razones prácticas.
La demanda acusa a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EE.UU. y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea (UE), ya que aplica la normativa estadounidense, que es mucho más laxa.
Concretamente, acusa a esa red social de colaborar en Prisma, el polémico programa estadounidense de espionaje masivo, que según el ex analista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.
También denuncia que la empresa fundada por Mark Zuckerberg hace un seguimiento de las actividades de sus usuarios fuera de Facebook, gracias a aplicaciones como la función “me gusta” y aplica análisis “ilegales” de metadatos.
Schrems exige una suma de 500 euros (671 dólares) para cada uno de los demandantes, una cifra “simbólica”, ya que el objetivo es obligar a Facebook a cambiar sus normas de privacidad fuera de EE.UU. y Canadá.
“Si la demanda hubiera sido individual, Facebook podría haber decidido cambiar las condiciones de privacidad de la cuenta”, explica el abogado.
Pero “si ganamos con 25.000 personas, Facebook de facto deberá cambiar sus prácticas, y servirá también para todos los demás usuarios (de la red social)”, agregó.