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10 de Agosto de 2014

Colegio de Profesores aceptó cambios propuestos por el Ministerio de Educación

Jaime Gajardo anunció que fueron aceptados cuatro de los cinco puntos en debate. El quinto punto en que no hubo consenso es el que trata de la "deuda histórica".

Por EFE
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La directiva del Colegio de profesores informó este domingo que aprobó cuatro de cinco puntos propuestos por el Ministerio de Educación para avanzar en los cambios del régimen educacional que involucran a los docentes, decisión que deberá ser reafirmada en una votación el 19 de agosto.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, dijo que en la asamblea nacional que se realizó el viernes y el sábado se habían aceptado las propuestas gubernamentales relacionadas con resolver la situación de los profesores que no cuentan con un contrato regular.

También aquellas vinculadas a aumentar el ingreso mínimo de los profesores, planes de retiro y una nueva ley de carrera docente.

El tema en el que no hubo consenso fue el relativo a lo que los maestros denominan “deuda histórica”, que se originó en 1981 cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre 50 y 90% del sueldo base.

“No son explícitos (en el Gobierno) en términos de la deuda histórica, pero tampoco la rechazan, es un punto que queda instalado. Sabemos que esto no ha sido fácil, porque ningún Gobierno desde que se generó esto ha querido reconocer que existe esta deuda”, dijo Gajardo en una conferencia de prensa.

El magisterio pretende retomar esta discusión sobre la deuda histórica cuando se presenten los próximos proyectos de la reforma educacional, como lo es la carrera docente y el que termina con la tutela de los municipios sobre los establecimientos públicos.

El 19 de agosto los miembros del Colegio de Profesores votarán para definir su adhesión a la propuesta del Ministerio de Educación, aunque su directiva de antemano se sumó a una marcha convocada por los estudiantes para el 21 del mismo mes, en demanda de mayor claridad de parte del Gobierno sobre los cambios a la educación.

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