cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2014

Santana (RN) y reforma tributaria: “Sin nuestras indicaciones, difícil que votemos a favor”

Reunión de RN buscará revisar el nivel de “consideración que tiene el protocolo en las indicaciones” de RN, que fueron solicitadas en su incorporación al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y hoy “no se aprecian”.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

En medio del caos por cómo se realizó el protocolo de acuerdo para aprobar la Reforma Tributaria en el Senado y ad portas de la discusión en la Cámara de Diputados, la directiva de Renovación Nacional llamó a reunión a los miembros de la comisión de Hacienda de ese partido en ambas cámaras: el senador José García Ruminot y el diputado Alejandro Santana.

La cita, que se realizará este lunes a las 13 horas en la sede de Antonio Varas, buscará revisar el nivel de “consideración que tiene el protocolo en las indicaciones” de RN, que fueron solicitadas en su incorporación al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y hoy “no se aprecian”.

“Nos da la impresión que el protocolo no está ajustado a las indicaciones que entregó el Ejecutivo”, dice Santana. “Hemos pedido que haya un tercer trámite legislativo y ojalá se llegue a comisión mixta. El Gobierno debiera tomar esta posición si les importa el tema de los plazos, sobre todo ante la Ley de Presupuestos que se viene”.

-¿Hay molestia aún por el protocolo de acuerdo en el Senado?

-Yo entregué a Arenas 8 puntos; la mesa de RN y los senadores lo sabían. No fuimos considerados en esa etapa. Nos puso en una posición de acuerdo parcial, no absoluto. Hoy queremos que sea absoluto. La reforma pasó de ser muy mala a una mala. El hecho de que no haya comisión mixta significaría que el Gobierno obligaría a votar igual que el primer trámite, pasando la aplanadora, sin derecho a plantear indicaciones.

-¿Siente que fueron pasados a llevar?

-No… son más bien errores políticos no más. Por eso vamos a consensuar.

-Usted ha sido critico del acuerdo. ¿Cómo lo ve hoy, ha mejorado?

-Hay algunas cosas que se avanzan. Nos preocupaba que se perdiera la competencia internacional; por ejemplo, la invariabilidad tributaria que se eliminaba en el proyecto original ahora no se derogará hasta que haya una propuesta distinta. En renta atribuida aún tenemos visiones sobre si es constitucional o inconstitucional; el aumento de recaudación por cambios a ley de timbre de estampilla es marginal para el Estado, pero sí es alto para gente que pide créditos, es de alto impacto. Falta aún varias cosas que ver.

– ¿Las bancadas de la Alianza van a votar en conjunto?

-Yo creo que vamos a tener relativa autonomía. Nosotros hicimos el punto, somos varios que no estamos claros de votar a favor la Reforma Tributaria y eso va a depender. Si no están consideradas nuestras indicaciones, es muy difícil que votemos a favor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de