Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

Lily Pérez defiende acuerdo por binominal: "A la Alianza no le molestó pactar con el Gobierno en reforma tributaria"

La senadora de Amplitud critica el "maltrato" que ha recibido por parte del pacto RN-UDI y cuestiona la utilización del protocolo de acuerdo en la Reforma Tributaria, aunque no descarta que se utilice en la educacional.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

El viernes pasado la Alianza sumó un nuevo capítulo en el proceso de divorcio que vive con Amplitud. Tras la invitación que cursó el vicepresidente de Renovación Nacional, Felipe Guevara, al movimiento político para participar en las negociaciones municipales, el timonel del partido, Cristián Monckeberg, le quito el piso y aseguró que no era una reunión para definir el proceso electoral.

Ese acto, dice la senadora Lily Pérez en entrevista con El Dínamo, es parte de la serie de “maltratos” que vive el movimiento político por parte de sus ex compañeros de colectividad, principalmente en medio del proceso de negociaciones para la definición de candidatos a las Municipales 2016.

-¿Siente que la Alianza los ha maltratado en esta negociación? Los excluyeron del pacto municipal.

-Hemos dicho que tenemos la mejor disposición para llegar a un acuerdo con el resto de la Alianza. Estamos dispuestos a olvidar, a partir de cero. No tenemos rencor con ellos, pero queremos un nuevo trato y eso quiere decir respetar nuestras diferencias, no seguir recibiendo ataques o golpetazos a través de los medios de comunicación. Bajo ese punto de vista, estamos disponibles para avanzar en un pacto electoral hacia las Municipales.

-Esa falta de respeto o problemas que usted menciona son principalmente con Renovación Nacional. Incluso la UDI pidió que no los excluyeran

-La UDI se ha portado muy bien. Han entendido que somos necesarios al interior de la coalición de la Alianza y han sido respetuosos con nosotros. En RN yo separo mucho lo que es la militancia con sus dirigentes, aunque no son todos, son algunos los que atacan a Amplitud permanentemente. Ojalá que prime la postura de Felipe Guevara por sobre la de otros. Con gente como él nosotros siempre nos hemos entendido.

-¿Es una revancha de RN?

-Eso es algo que los electores van a definir en los comicios.

-En una entrevista usted dijo que “nos patean por fuera y nos mandan mensajes por dentro”. ¿Hay una inconsecuencia de la directiva?

-Es una inconsecuencia cuando nos mandan mensajes, nos llaman por teléfono, tienen algunas reuniones privadas con nosotros, pero al otro día nos sorprenden con ataques en medios de comunicación. En RN hay una actitud muy doble estándar de algunas personas.

-¿A quiénes se refiere?

-Ellos saben a quién me refiero…

-¿Cristián Monckeberg?

-Ellos saben.

-El alcalde Guevara había iniciado conversaciones con ustedes y las desactivaron “desde arriba”.

-Él es vicepresidente de RN y convocó a una reunión por municipales por tema electoral. Yo me imagino que él convocó para hablar no de los planos reguladores, sino para las elecciones municipales. Inmediatamente sale el presidente de RN a sacarle el piso, a decirle que solamente era para hablar de temas municipales, no electorales.

-¿Por qué cree que han tomado ese camino?

-No lo sé, pero creo que es una actitud bastante equívoca, en la forma y en el fondo. Además, poco razonada teniendo en cuenta lo que se viene ahora. Tenemos que estar junto o esto va a ser un desastre. Lo lógico es ir en pacto con ellos, pero si nos patean en el suelo, ellos van a tener que enfrentar el resultado de eso.

Amplitud y el sector

-En el último tiempo hubo un cambio radical en su relación con la Alianza. De vocera de Evelyn Matthei pasó a estar casi en una guerra interna. ¿Cómo analiza ese escenario?

-Durante los 4 años del ex Presidente Sebastián Piñera yo fui su escudera en el Senado, su gran aliada. Lo único que recibí en ese tiempo fueron ataques por parte de RN y de gente de la directiva de la UDI. Después fui parte de la campaña de Evelyn Matthei y lo que menos recibió Evelyn fue apoyo de gente de RN. Entonces, los que han cambiado son ellos. Yo sigo igual, defendiendo lo mismo, pensando lo mismo. Desgraciadamente hay un sector de la Alianza que abandonó el espíritu colectivo y abandonó la defensa de ideas del sector.

– ¿Se mantiene el espíritu confrontaciones con los cambios de directivas?

-Ahí está el gran desafío de estas directivas. Yo apuesto por que ellos van a poder lograrlo. Hay que darles tiempo.

-Cuando Amplitud se transforme en un partido político, ¿quedará radicado en la Alianza?

-A nosotros nos encantaría, ése es el plan original. Pero no va a depender solamente de nuestra voluntad, sino que del trato que recibamos del resto. Hasta el momento es difícil.

-En su sector los acusan de trabajar en conjunto con el Gobierno, sobre todo en reformas como la del sistema electoral

-En nuestro sector estamos trabajando por ser mayoría y cambiar el binominal está en nuestros planes. Yo no entiendo por qué los que decían que había que cambiar al binominal, como RN, ahora dicen que no. ¿Qué cambió? En esto saco a la UDI porque nunca ha querido cambiar el sistema electoral y yo los respeto.

-Quizás les molesta que estén colaborando con el Gobierno

-Parece. Pero no les molestó a la Alianza pactar con el Gobierno en la Tributaria, que es pésimo para Chile. Nosotros no hemos dicho nada.

-¿Ve una inconsecuencia ahí?

-Cri, cri, cri… (ríe)

-Manuel José Ossandón dijo que ustedes estaban negociando a escondidas con el Gobierno.

-¿Sabes qué? Ossandón miente tanto que todo lo que diga me resulta irrelevante. Entre sus obsesiones y sus mentiras, yo creo que se pierde siempre la oportunidad de guardar silencio. Él se acostumbró a ganar pantalla atacando a gente de su sector; lo ha hecho con Piñera, con la UDI, con Amplitud. El problema es que cuando una persona cae en una espiral de mentiras, su opinión termina en el olvido.

Más parlamentarios

-Desde la UDI los llamaron a repensar este acuerdo con el Gobierno para volver a acercarse a la Alianza. ¿Lo harían?

-A nosotros más nos gustaría que ellos repensaran su postura y se incorporaran a nosotros. Por eso dejamos abierto el número de parlamentarios en el acuerdo suscrito con el Gobierno.

-Pero la reforma al binominal del Gobierno tiene bastante claro el guarismo de 205 parlamentarios

-Pero nosotros no dejamos eso por escrito esperando que RN se sumara al acuerdo. Y si RN se sube, los vamos a aplaudir.

-¿Considera que es necesario un aumento de parlamentarios?

-No es necesario. Lo importante es tener parlamentarios más representativos. Siempre de un binominal a un representativo tiene que aumentar los parlamentarios, sino es imposible hacerlo. Si la Alianza hubiese apoyado con lealtad el proyecto de Piñera hace tres años -cambiar el binominal sin aumento de parlamentarios-, las cosas serían distintas, pero no lo apoyó ni la UDI, ni RN. El nuevo gobierno hace una propuesta como la que nosotros queremos y lo estamos apoyando.

-¿Y el financiamiento?

-El proyecto dice que esto no tiene aumento de carga fiscal. Ésa es la condición que nosotros pusimos. Habrá que recortar asignaciones.

-¿Y el trabajo parlamentario se puede desarrollar igual? Algunos dicen que no.

-O sea, trabajaba exactamente igual que ahora antes que nos dieran una asignación mayor. Yo tengo seis oficinas parlamentarias y hay otros que tienen una. Entonces te das cuenta de que no todos lo hacen bien. Siempre he dicho que hay gastos bastante superfluos en el Congreso.

-Algunos plantean dentro de esta serie de reformas un Congreso unicameral. ¿Apoyaría una iniciativa así?

-No me niego. No estoy en política por un cargo. Tendría que haber un cambio muy fuerte: cambiar el sistema presidencialista por un Parlamento y no un Congreso. No es una mala idea a estudiar.

-¿Usted piensa repostularse cuando termine su periodo?

-Obvio. Soy la senadora mejor evaluada de mi región.

-¿No piensa en la apuesta presidencial? Ha sido de las más nombradas como eventuales cartas.

-Lo recibo como algo maravilloso. Es algo que me llena de orgullo, pero no me quita el sueño. Quizás cuando sea mayor… (ríe).

Protocolo de acuerdo en educación

-¿Aún cree que la reforma educacional merece una reestructuración global?

-Absolutamente. Estamos de acuerdo en que hay que hacer una reforma educacional. Pero en ésta reforma los enunciados son correctos, no así los instrumentos. Por eso durante 3 meses hemos trabajado con un grupo de expertos para presentar nuestra propuesta al Gobierno.

-¿Usted cree que se pueda lograr un protocolo de acuerdo en la Reforma Educacional, como se hizo en la Tributaria en el Senado?

-A nosotros nos encantaría que en la Alianza llegáramos a un acuerdo con el Gobierno. Por ejemplo en el tema del copago compartimos con el Ejecutivo que es un tema que segrega, porque la libertad está en que cualquier papá ponga al alumno en cualquier colegio y dé lo mismo. Hoy no los reciben porque tienen que pagar.

-Pero ¿a través de un protocolo de acuerdo sería positivo?

-Sería positivo, podría serlo.

-¿Le pareció positivo el protocolo de acuerdo en la Tributaria?

-No lo compartimos, pero lo respetamos. Hemos valorado lo que hizo un sector de la Alianza en materia tributaria con el Gobierno.

-¿Por el fondo o por la forma?

-Valoramos más el fondo, pero no la forma en que se hizo.

-Pero usted dice que el protocolo de acuerdo podría repetirse en educación y le parece positivo

-Sí, o sea… hay que hacerlo en el lugar donde corresponde, no estoy por criticar la forma en que lo hicieron.

-¿Cómo ha visto al Gobierno en relación a los 3 ejes presentados hasta hoy?

-El Gobierno se ha enamorado excesivamente de sus reformas y eso es mal camino. Hay que ser más flexible. Se ha demostrado que las mayores obstrucciones a sus reformas, más que los partidos de oposición, ha sido la gente, los padres, los sostenedores. Eso da cuenta que frente a una sociedad más informada el Gobierno tiene que tomar en cuenta a esa sociedad.

-¿Cuánta responsabilidad le cabe al ministro Nicolás Eyzaguirre en esto?

-Mucha. Un ministro de Educación tiene que ser más respetuoso de la gente. Ha sido muy soberbio. Él no ha ayudado a conducir el proceso de una reforma educacional, claramente no. Ojalá que aprenda.

LEER ACÁ PROPUESTA DE AMPLITUD

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País