"Grupo de los 25": los académicos de derecha que buscan influir en la nueva Constitución
La agrupación afina detalles del libro que lanzará en septiembre, donde se busca entregar un aporte al debate constitucional, rechazando la idea de asamblea constituyente y defendiendo una reforma dentro de los mecanismos actuales.
“Un aporte técnico a un debate eminentemente político”. Así se define el Grupo de los 25, conformado por académicos constitucionalistas ligados a la derecha, liderados por el abogado de la PUC y Libertad y Desarrollo José Francisco García.
Desde principios de año se han reunido periódicamente para enfrentar el debate de la nueva Constitución que está en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y ahora se preparan a lanzar un libro con sus conclusiones.
“Frente a propuestas de Nueva Constitución y de la Nueva Mayoría, hace algunos meses se comenzó a gestar una inquietud de ciertos profesores de derecho constitucional de distintas universidades y distinta sensibilidad política dentro de la centro derecha. Somos 25 profesores que nos hemos reunido para discutir estos temas, para analizar las propuestas del programa de la Presidenta, en conjunto a preocupaciones que tenemos de la actual constitución y aspectos que pueden ser mejorados e incluidos en la futura reforma”, señala Sebastián Zárate, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica.
Para José Francisco García, lo que se busca es generar una “posición intelectual común en el debate constitucional“, además de ayudar a los parlamentarios del sector en el debate que se viene.
Reunidos semanalmente y trabajando en comisiones, el Grupo de los 25, empezó a coordinar con la editorial Legal Publishing un libro con sus conclusiones, parecido a “Nueva Constitución y Momento Constitucional”, lanzado a principios de año y escrito por constitucionalistas ligados a la Nueva Mayoría como Francisco Zúñiga y Fernando Atria.
“Surge la idea de tener un libro que converse con el anterior. Pero a diferencia del libro de ellos que son 6 autores, lo que vamos a presentar son mas bien análisis, diagnósticos, lineamientos de propuestas en áreas especificas. Cada uno de nosotros a tomado temas específicos y esperamos que salga a la luz en septiembre. Esto va a permitir tener a nivel académico dos buenos libros para debatir sobre la reforma constitucional”, afirma García.
El grupo -que dice proponer una alternativa ‘reformista’- valora la actual constitución y cree que puede ser perfectible: “Creemos en la evolución constitucional. Valoramos esta Constitución y el tipo de institución que ha generado, las mejoras en calidad de vida, disminución de pobreza. Ha sido positiva en términos institucionales, económicos y sociales. Y obviamente, como cualquier obra humana, es perfectible“, dice García.
El libro buscará ser un aporte al debate de Nueva Constitución. En él, rechazan la idea de Asamblea Constituyente y defienden una reforma a la actual Constitución bajo los mecanismo que esta contempla. Entre los temas que tratarán están las bases de la institucionalidad como derechos, deberes y garantías y cuán profunda debiera ser la centralización. Tambien analizan el regimen político, la distribución de poderes entre Congreso y Presidente, la posibilidad de avanzar a un sistema semi presidencial, el rol del cuestionado Tribunal Constitucional y el de otros órganos autónomos como la Contraloría y el Banco Central.
“La idea es que las constituciones son normas no impuestas, sino que son convenidas, sea el origen que tenga. Al menos en democracia todas las constituciones se tienen que discutir ampliamente. Este es una parte técnica respecto de toda la discusión política que tiene que haber y es más importante. Esto complementa el debate político que se tenga en los distintos partidos”, señala Sebastián Zárate.
El libro estará compuesto por alrededor de 25 o 30 artículos, de autoría individual de cada académico, donde destacan Arturo Fernandois, Ángela Vivanco, Constanza Hube y Sebastián Zárate, entre otros. Se espera que salga a luz durante septiembre.