Comisión de Hacienda del Senado aprobó cambios a reforma tributaria
Según señaló el ministro de Hacienda Alberto Arenas, esta aprobación indica que el proyecto se logrará despachar durante este año.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy las modificaciones al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, con el que se pretenden recaudar 8.300 millones de dólares para financiar cambios a la educación.
Al proyecto original, que en los esencial eleva los impuesto a las grandes empresas de un 20 a un 27 %, se le incorporaron 278 indicaciones relativas a temas específicos, como alzas en los gravámenes al tabaco, alcoholes, incentivos para las pequeñas y medianas empresas y normas antievasión y elusión.
Con esta aprobación, el proyecto ahora pasará a la sala del Senado donde será votado el martes de la próxima semana, para luego ir a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Según señaló el ministro de Hacienda Alberto Arenas a radio Cooperativa, esta aprobación indica que el proyecto se logrará despachar durante este año.
Arenas agradeció a los integrantes de la Comisión y a sus asesores, calificando de “hito histórico” la aprobación.
“Lo que hemos avanzado es un gran acuerdo para implementar una reforma tributaria en Chile, una reforma estructural (…) hoy día podemos decir con bastante certeza que vamos a tener reforma tributaria en 2014”.
La reforma impositiva es un proyecto considerado clave por el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que a través de ella se pretende obtener la financiación necesaria para llevar adelante cambios profundos en el sistema de educación, que mejore su calidad y garantice gratuidad en todos sus niveles.
Las indicaciones incorporadas al proyecto de alza de impuestos fueron pactados previamente con la derecha, pese a que la Nueva Mayoría es predominante en ambas cámaras del Gobierno.
El proyecto deberá volver luego a la Cámara de Diputados, donde ya había sido despechado pero sin mayores modificaciones, ya que la normativa establece que si se incorporan cambios en el segundo trámite legislativo debe cumplir obligatoriamente un tercero.