[Video] Mira cómo el director de 'Titanic' explora la fosa marina más profunda del planeta
Durante la expedición, que finalizó el 26 de marzo de 2012, el director de cine y explorador realizó un total de 13 inmersiones a bordo de un sumergible, en las cuales recogió diversas muestras y llegó a identificar hasta 68 nuevas especies animales.
“Un sueño hecho realidad”. Con esta frase el cineasta James Cameron definía en agosto de 2012 su viaje al abismo Challenger, en la fosa oceánica más profunda del planeta. Ahora, Cameron -con el patrocinio de National Geographic- acaba de lanzar en los cines de Estados Unidos el documental de aquella expedición: Deepsea Challenge 3D.
El estreno supone también la presentación ante el gran público de las mejores imágenes captadas hasta ahora de una de las zona naturales más singulares y desconocidas del planeta Tierra. Y no solo eso. Durante las inmersiones realizadas para la filmación de este documental se descubrieron para la ciencia más de medio centenar de especies de seres vivos adaptados a las grandes profundidades, consigna La Vanguardia.
El director de Titanic, Avatar y Terminator asegura que -como muchos otros niños en el mundo- su gran sueño infantil era convertirse en un explorador. National Geographic y Deepsea Challenge 3D han facilitado el cumplimiento de este sueño. Por los datos de taquilla de la primera semana en los cines de Estados Unidos, el documental de la fosa más profunda de los océanos -dirigido por John Bruno, Andrew Wight y Ray Quint- no parece llamado a ser un blockbuster pero su valor para los amantes de la naturaleza es innegable.
National Geographic recuerda que el 25 de marzo de 2012, su ‘explorador’ James Cameron “pasó a formar parte de la historia como el primer hombre en llegar en solitario hasta el rincón más profundo del océano”. Detallaban que “a medio día, hora local, el submarinoChallenger Deep, diseñado específicamente para esta misión patrocinada, regresaba a la superficie tras haber llegado a los 11 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico noroccidental”.
La expedición cuenta con su propio sitio web; también está presente en Twitter a través de @DeepChallenge o del hashtag #deepseachallenge y en Facebook.
La zona más desconocida de la Tierra
“Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración”, apunta James Cameron.
Luego explica que “National Geographic, que ha estado explorando el mundo durante casi 125 años, es el compañero ideal para conducirnos a una nueva era en la investigación y exploración de las profundidades del océano, que además apoya instituciones científicas líder respondiendo a preguntas sobre las partes no exploradas más profundas de la tierra. Nuestro objetivo es construir un legado científico para las generaciones venidera y animar a la gente en todo el mundo a explorar con nosotros a través de la red y de la cobertura que producimos”.
Durante la expedición, que finalizó el 26 de marzo de 2012, Cameron realizó un total de 13 inmersiones a bordo de un sumergible, en las cuales recogió diversas muestras y llegó a identificar hasta 68 nuevas especies animales.
La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Situada en el Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas -cerca de Guam- esta fosa marina fue localizada por primera vez en 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km, según recuerda la Wikipedia.
La fosa de las Marianas fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E. En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m. En 1962, el buque M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 10.915 metros. Finalmente, el 23 de enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walshuna descendieron hasta la profundidad de 11.034 metros en la Fosa de las Marianas a bordo del batiscafo Trieste, invención de Auguste Piccard.