Inmigrantes marchan en Santiago en reclamo de regularización de su residencia
Portando pancartas que señalaban "La migración es un derecho y no un delito", los manifestantes se desplazaron pacíficamente desde el frontis de la Catedral de Santiago por el principal paseo peatonal de la ciudad, reclamando por sus derechos.
Más de 200 inmigrantes, principalmente latinoamericanos y caribeños, marcharon por el centro de Santiago, en demanda de la agilización de trámites que les permitan regularizar su situación de residencia en Chile.
Portando pancartas que señalaban “La migración es un derecho y no un delito”, los manifestantes se desplazaron pacíficamente desde el frontis de la Catedral de Santiago por el principal paseo peatonal de la ciudad, reclamando por sus derechos.
La marcha fue parte de una serie de actividades realizadas en los últimos días, especialmente por el llamado Comité de Refugiados Peruanos en Chile, con que intentan sensibilizar a las autoridades políticas para adoptar medidas que permitan superar situaciones como la de niños nacidos en el país que no pueden obtener sus cédulas de identidad ni acceder servicios de salud y colegios.
Según ha señalado la organización sus demandas son conseguir una “amnistía migratoria” y también el reconocimiento del derecho de nacionalidad por suelo que rige en Chile (jus solis) para los hijos de extranjeros transeúntes.
Chile acoge a múltiples comunidades de inmigrantes, principalmente peruanos, colombianos, bolivianos, venezolanos y haitianos, que en su mayoría han llegado al país en busca de mejores oportunidades de trabajo