Brasil: Líder ambientalista sería segunda más votada en carrera presidencial
Según encuestas, Marina Silva, que fue la tercera más votada en las elecciones presidenciales de 2010, hoy cuenta con el 21 % de las intenciones de voto, lo que le garantizaría un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales.
La líder ecologista Marina Silva, que puede ser presentada como candidata a la Presidencia de Brasil en el lugar del fallecido Eduardo Campos, sería la segunda más votada si las elecciones del 5 de octubre fuesen hoy, según la primera encuesta realizada tras la muerte del aspirante socialista.
De acuerdo con el sondeo divulgado este lunes por la firma Datafolha, Silva, que fue la tercera más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuenta con el 21 % de las intenciones de voto, lo que le garantizaría un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales.
La disputa aún es liderada por la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección y que, según el nuevo sondeo, cuenta con el 36 % de las intenciones de voto, el mismo porcentaje que en la encuesta realizada por Datafolha el mes pasado.
Como la jefe de Estado no obtendría más de la mitad de los votos para ser elegida directamente en la primera vuelta, tendría que disputar una segunda ronda en la que sería derrotada por Marina Silva, que obtendría el 46 % de los votos contra el 43 % de Rousseff.
Según el sondeo, el tercero en las encuestas es el senador Aecio Neves, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien aparece con el 20 % del favoritismo, técnicamente empatado con la líder ecologista.
En caso de que Neves supere a Marina Silva como segundo más votado, las elecciones también serían disputadas en una segunda vuelta, en la que Rousseff se impondría con un 47 % de los votos, contra el 39 % del líder socialdemócrata.
Como la intención de voto de Rousseff y de Neves se mantuvo en la comparación con la encuesta hecha por Datafolha el mes pasado, el nuevo sondeo mostró que Marina Silva, exsenadora y exministra de Medio Ambiente, surgió como favorita entre quienes pensaban votar en blanco o estaban indecisos.
Ello debido a que superó en más del doble la intención de voto de Eduardo Campos, que era del 10 % en la encuesta del mes pasado.
Mientras que el mes pasado quienes pensaban votar en blanco o anular el voto representaban el 13 % y los indecisos el 14 %, en la nueva encuesta, ya con Marina Silva como candidata, el voto blanco o nulo cayó al 8 % y el porcentaje de indecisos al 9 %.
El perfil sustentabilista de Silva
Marina Silva, que era la candidata a vicepresidente en la fórmula de Eduardo Campos, el candidato fallecido el pasado miércoles en un accidente aéreo, aún no ha sido presentada formalmente como aspirante a la Presidencia pero cuenta con el apoyo no sólo de la familia del líder muerto sino también de la coalición que lo apoyaba.
La figura destaca como ex senadora por el Estado de Acre, ex ministra de Medio Ambiente en Brasil, ex candidata presidencial el año 2010.
En una reciente visita a Chile, Silva destacó sus 30 años como militante socio ambiental, lapso en el que tuvo la oportunidad de trabajar, codo a codo a los 17 años de edad, con el conocido ambientalista y sindicalista carioca Chico Mendes, asesinado en 1988.
“Yo me identifico como una sustentabilista progresista, lo que no tiene que ver con la izquierda, derecha, centro, arriba o abajo, es una nueva categoría que surge y resignifica experiencias volviendo al origen, a la infancia de la civilización, a lo que queremos ser”, dijo.
El Partido Socialista Brasileño (PSB), del que Eduardo Campos era el principal líder, tiene previsto reunirse el próximo miércoles para anunciar si continuará en la disputa y el posible sucesor del ex gobernador del estado de Pernambuco como candidato presidencial.
Varios dirigentes socialistas han anticipado que la presentación de Marina Silva como candidata presidencial es prácticamente un hecho y que en la reunión tan sólo se decidirá el nombre de su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.
La nueva encuesta fue realizada entre el viernes y el sábado pasado, tras la muerte de Campos, y escuchó a 2.843 electores de 176 municipios. Su margen de error es de dos puntos porcentuales.
El resultado del sondeo se conoce un día después de que Eduardo Campos fuera despedido en un funeral en Recife al que asistieron cerca de 160.000 personas, entre los cuales Rousseff, Neves, Marina Silva y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.