Consejos para "verte inteligente" sin serlo
Un estudio británico arojó que mentir acerca de haber leído libros clásicos fue la estrategia más popular para parecer más inteligentes.
Estás en una fiesta, tratando de pasar un buen rato, cuando alguien trae a colación la Guerra y la Paz. Te encuentras en medio de una conversación sobre un libro que no has leído, tratas de: (A) escuchar en silencio, (B) abandonar el lugar, o (C) decir algo sobre el libro de todos modos, en un esfuerzo por parecer inteligente.
El año pasado fueron encuestados 2.000 británicos acerca de las tácticas que habían utilizado para tratar de parecer más inteligente. El 62 por ciento de ellos confesó haber elegido la opción C. En efecto, según la encuesta, mentir acerca de haber leído libros clásicos fue la estrategia más popular para parecer más inteligentes. Otra de las estrategias identificadas por la encuesta, con gafas, parece ser sorprendentemente efectivo. Las cifras publicadas en 2011 por el Colegio de Optometristas, en el Reino Unido, muestran que el 43 por ciento de las personas encuestadas creen que las gafas hacen que la persona se vea más inteligente.
Pero puede que no necesite usar lentes si eres hermosa. Un estudio checo encontró que ciertas funciones correlacionadas perciben la inteligencia y el atractivo. Curiosamente, los hombres que se consideraban de aspecto elegante en realidad tendían a tener un CI más alto; el mismo no era cierto para las mujeres.
Otras formas de señal de inteligencia sin necesidad de abrir la boca incluyen caminar al mismo ritmo que los que te rodean. Los sujetos en un estudio calificaron una persona que se mueve más rápido o más lento que “la velocidad de marcha humana normal” como menos competente e inteligente. Hablando de la incompetencia: no beber en público, al menos no en funciones de trabajo. La asociación percibida entre el alcohol y el comportamiento estúpido es tan fuerte, según un estudio de 2013, que limita la celebración de una cerveza te hace parecer más tonto.