Japón reanuda exportación de arroz producido en Fukushima
La Federación de Cooperativas Agrícolas niponas logró hasta ahora convencer a las autoridades de Singapur sobre la seguridad de su arroz. Además el gobierno levantó las restricciones de acceso a los habitantes del municipio de Kawauchi.
Japón reanudará esta semana sus ventas a Singapur de arroz producido en la región de Fukushima, lo que supone la primera exportación de este cereal cultivados en la prefectura nipona desde la catástrofe nuclear, informó este lunes la cadena japonesa NHK.
Japón se vio obligado a suspender sus exportaciones de arroz procedente en Fukushima después de que el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 dañaran la central ubicada en esta región, debido a la preocupación de los países destinatarios sobre la posibilidad de que los cereales estuvieran contaminados por sustancias radiactivas.
Esto supuso la cancelación de ventas al exterior que superaban las 100 toneladas anuales y cuyos destinos principales eran países vecinos como Hong Kong, Taiwán y Singapur.
No obstante, el Gobierno nipón decidió autorizar la distribución de arroz y de otros productos de la región de Fukushima en el mercado nacional tras someterlos a estrictos controles de seguridad.
La Federación de Cooperativas Agrícolas niponas (conocida como “JA Zen-Noh”) logró hasta ahora convencer a las autoridades de Singapur sobre la seguridad del arroz de la prefectura, y está negociando con otros países que podrían aceptar próximamente reanudar sus importaciones, según la cadena estatal nipona.
La primera partida de arroz de Fukushima con destino a Singapur constará de unos 300 kilos y será “rigurosamente analizada” para garantizar que no está contaminada de materiales radiactivos, según dijeron fuentes del citado organismo a NHK.
Los agricultores de la prefectura nipona ya reanudaron previamente las exportaciones de otros productos como melocotones y manzanas, y confían en extender sus ventas de arroz a “más países asiáticos y en fechas cercanas”, según las mismas fuentes.
El terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami que golpearon el 11 de marzo de 2011 la central nuclear de Fukushima Daiichi provocaron el peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones y vertidos resultantes han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
Regreso de más evacuados
Las autoridades niponas además levantaron las restricciones de acceso en el municipio de Kawauchi, ubicado cerca de la planta nuclear de Fukushima y que se convierte así en la segunda localidad cuyos habitantes podrán regresar tras el accidente nuclear de 2011.
Esta decisión permitirá volver a instalarse en sus casas a unos 275 habitantes de la localidad, mientras que otras 54 personas podrán acceder a sus domicilios -hasta ahora ubicados en una zona de entrada prohibida- pero no pernoctar en ellos, según publica hoy el diario Asahi.
Todas estas personas vivían en alojamientos temporales tras ser evacuados de sus domicilios, que quedaron dentro del radio de 20 kilómetros en torno a la accidentada planta de Fukushima.
En los nueve municipios que se encontraban dentro de esta “zona de exclusión”, las autoridades niponas impusieron la prohibición total o parcial de acceso en función de los niveles de radiación.
El domingo, el Gobierno nipón mantuvo una reunión con habitantes de Kawauchi para comunicarles que se levantan las restricciones una vez completadas las tareas de descontaminación, y ambas partes acordaron el 1 de octubre como fecha para que los evacuados regresen a sus domicilios.
No obstante, algunos ciudadanos de la localidad mostraron sus reticencias a volver por miedo a las radiaciones y a no poder desarrollar actividades como la agricultura y la ganadería, según recoge el citado periódico nipón.
Los casi 300 habitantes de Kawauchi podrían sumarse así a los centenares de evacuados de la localidad de Miyakoji que regresaron a casa en abril, la primera zona donde se levantaron todas las restricciones de acceso dentro de la “zona de exclusión”.
El Gobierno nipón decidió permitir el acceso total a este distrito, ubicado en la localidad de Tamura y una de las zonas más alejadas de la central dentro del citado radio, tras comprobar que el nivel de radiación había descendido a entre 0,11 microsievert y 0,48 microsievert por hora, una octava parte del máximo permitido.
Cerca de 50.000 residentes de los municipios ubicados dentro de la “zona de exclusión” continúan evacuados debido a las emisiones radiactivas, que también han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.