SAG desmiente a alcalde de La Florida y lo acusa de apresurar cultivo de cannabis
"La carta que yo tengo pidiéndome la solicitud de esto es de Fundación Daya, firmada por Ana María Gazmuri. Que la Fundación Daya tenga un convenio con el municipio por un lugar para hacer el cultivo es otra cosa", dijo el director regional del SAG.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Concha, cuestionó los argumentos legales del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), para iniciar un cultivo de cannabis con fines terapéuticos.
El edil sostuvo ayer que como no había obtenido respuesta formal del SAG para autorizar esta iniciativa, la daba por aprobada acogiéndose al principio de “silencio administrativo”. El anuncio lo hizo en la plantación “simbólica” de una cepa de marihuana en un predio municipal para su cultivo en alianza con la Fundación Daya
Eso sí, la autoridad del SAG dijo a radio Cooperativa que ha estado en “contacto permanente” con la Fundación Daya e indicó que las solicitudes para realizar los cultivos son sólo a partir del 23 de septiembre y hasta el 10 de octubre, por lo que, a su juicio, el alcalde se precipitó.
“Con Fundación Daya hemos estado en permanente contacto y ellos saben los niveles de avance que esta tramitación ha tenido hasta la fecha. Por lo tanto, aquí no hay silencio administrativo, no hay nada oculto“, dijo Concha.
“La carta que yo tengo pidiéndome la solicitud de esto es de Fundación Daya, firmada por Ana María Gazmuri. Que la Fundación Daya tenga un convenio con el municipio por un lugar para hacer el cultivo es otra cosa”, agregó.
Desde la fundación Daya también se desmarcó del accionar del alcalde.
La presidenta de la organización y actriz, Ana María Gazmuri, dijo que “yo confío en los conductos regulares y no en estos actos simbólicos. Entiendo que son para sensibilizar a la comunidad, pero nosotros no compartimos esas estrategias… Está bien. Podemos entenderlo como un acto simbólico, pero nosotros, como fundación, preferimos no prestarnos a la confusión que puede generar dicho acto simbólico”.
El proyecto en la comuna que impulsa la fundación Daya, el cual es apoyado por la municipalidad de La Flordia, busca cultivar cepas de marihuana en 220 metros cuadrados con el fin de ser usadas en tratamientos terapéuticos para enfermos de cáncer.