A fin de año se lanzaría documental sobre Allende que prepara una de sus nietas
"La otra cara de la moneda: la búsqueda de mi abuelo Allende" se llamaría el filme que está siendo realizado por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti.
Durante seis años, Marcia Tambutti -nieta del ex Presidente Salvador Allende e hija de la senadora Isabel Allende- se ha dedicado a grabar, hacer entrevistas y recopilar datos personales sobre su abuelo para un documental que relatará la vida más íntima del ex mandatario socialista.
El filme no es político, sino más bien un retrato personal de Allende, “independiente, desprejuiciado y sin dejar fuera ningún tema”, según ha dicho en algunas oportunidades, para lo que ha entrevistado a personajes como Moy de Tohá, Ricardo Lagos Escobar, Patricio Aylwin y José Miguel Inzulsa, entre otros.
El nombre tentativo del documental sería “La otra cara de la moneda: la búsqueda de mi abuelo Allende” y de acuerdo al cronograma debiera estar listo a fines de este año, gracias al financiamiento que se adjudicó en 2008 como ganadora de un concurso de la Corfo, por casi de 20 millones de pesos. En conversación con El Dínamo, Tambutti aseguró que aún se encuentra trabajando en parte de la historia de la película y descartó adelantar y hacer público el trabajo realizado hasta ahora.
La extrema reserva con que trabaja la hija de la senadora socialista -junto a la productora Errante- tiene que ver con una serie de cambios que se han realizado sobre todo tras el suicidio de su hermano Gonzalo Meza en 2011 y la muerte de su padre, Romilio Tambutti, el año pasado, lo que ha significado cambios en el guión.
En entrevista con la revista Ya, la senadora Isabel Allende dijo que la decisión de realizar este trabajo biográfico fue exclusiva de su hija, “un personaje que a ella le interesa y quiere”. “A mi papá casi no lo conoció porque él murió cuando ella tenía menos de dos años. Creo que su impulso es notable”, aseguró la presidenta del Senado.
Para reconstruir la historia personal del “Chicho”, Marcia Tambutti se trasladó incluso al sur del país hasta donde Allende fue senador por Chiloé, Aysén y Magallanes a fines de la década de 1960. “En cierta forma quiere y necesita atrapar la memoria de su abuelo y todo lo que él significó. Es un desafío que me emociona. Se le ocurrió escarbar en esos años para guardar la memoria. Nos ha exigido bastante a quienes quedamos de la familia que miremos hacia atrás y recordemos“, concluyó la senadora.