Vivaldi dispara contra el copago: "Lo que está en juego es terminar con un negocio que vende segregación”
El rector de la Universidad de Chile apoyó los proyectos que hoy se tramitan en el Congreso y señaló que esperan que se aprueben "con unanimidad".
En el marco del coloquio “Reflexión y educación pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile”, el rector de dicha casa de estudios Ennio Vivaldi no se guardó su postura frente a la tramitación del fin al copago, lucro y selección que hoy se discute en la comisión de Educación de la Cámara. “Claramente lo que el copago no está haciendo es entregar calidad a la educación”, señaló en la inauguración de la cita.
El rector de la casa de Bello no se quedó ahí: “¿Qué es lo que se paga cuando se paga más? ¿Por qué uno habría que pagar un adicional?, si lo que la nación basalmente le ofrece a uno fuese de una calidad adecuada. El yo quiero pagar un poco mas parte del supuesto de que lo inicial es inadecuado. Quizás lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación... le estás diciendo a la familia que si nos paga tanto, le garantizamos que su hijo no se mezcle con niños que tengan un poder adquisitivo que no les permita pagar esta educación”, afirmó.
Vivaldi también mostró su apoyo a la reforma educacional del gobierno, señalando que los proyectos que hoy se tramitan son “necesarios para el avance de la educación pública. Ojala que haya un espaldarazo unánime a reconstruir la educación pública y lo que se discute hoy va en esa dirección”. También se mostró de acuerdo con el pago que el Estado debe desenvolver producto de terminar con esta lógica: “En el proceso uno tiene que ser cuidadoso con las decisiones financieras y el Estado tiene que hacerse responsable de las decisiones que se tomaron anteriormente”.
El rector de la Chile también se refirió al debate entre las universidades públicas y privadas que también demandan financiamiento del Estado, en un debate que calificó como un juego entre lo “latente y lo manifiesto”: “Curiosamente, ahora todas las universidades quieren ser más publicas. Es una cosa bastante curiosa porque el liberalismo dice ofrecer diversidad en la oferta, pero ahora todos quieren ser públicas. Uno tiene la sospecha de lo que está detrás de eso es el acceso a financiamiento”.
“Tengo una sospecha entre lo manifiesto y lo latente. Cuando hoy día se ataca tan fieramente esta relación con el Estado, se habla de trato preferencial. Y no es correcto hablar de una preferencia, sino que las universidades estatales son parte del Estado. Y a mí me da la impresión de que el debate actual, de que no se le dé más plata a las universidades estatales es un poco triste (…) Lo que sospecho, y es el punto crítico, es que en el fondo no es tanto el problema de plata. Lo que aquí está ocurriendo es que si en Chile queremos o no volver a tener educación pública. Y si queremos o no universidades públicas. Este debate a lo que apunta es a eso. Disfrazado de ‘no le den plata a las públicas’, en el fondo dice ‘queremos seguir con un sistema en el que obligamos, por la vía del autofinanciamiento, a lógicas -tanto en la formación de los profesores como en el trabajo de universidad-, que no tienen que ver con la autentica vocación de servicio con un país'”, señaló.
El coloquio de reflexión de la reforma educacional tendrá lugar durante todo el día en la Casa Central de la Universidad de Chile, con distintos invitados como Humberto Maturana, Gabriel Salazar, María Olivia Mockeberg, Manuel Antonio Garretón, Alberto Mayol y Melissa Sepúlveda.