Autoridad ambiental de Magallanes está preocupada por posible derrame tras accidente de Ferry Amadeo I
Ya se solicitaron antecedentes para evaluar la magnitud, riesgos y efectos adversos que podrían haberse ocasionado si existiera derrame de combustible producto del hundimiento de la nave, mientras Navimag Ferries indicó que los estanques de combustibles están fuera de la zona del impacto que sufrió el transbordador.
Con máxima preocupación y, en espera de respuesta desde la Gerencia General de Navimag Ferries, se encuentra el seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Claudio Casiccia.
De hecho, la autoridad regional ya solicitó los antecedentes necesarios para evaluar la magnitud, riesgos y efectos adversos que podrían haberse ocasionado si existiera derrame de combustible producto del hundimiento parcial del Ferry Amadeo I, en el sector del Paso Kirke.
“Es necesario evaluar los potenciales impactos ambientales generados por el accidente, sobre todo tener claridad respecto de cómo podría afectar la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables presentes en el sector, indicó Casiccia.
Además indicó que “hemos solicitado informar si existen seguros comprometidos para implementar acciones de remediación y reparación ambiental, entre otros puntos”.
Junto con ello, la Secretaría del Medio Ambiente ha solicitado información respecto del lugar exacto del accidente, así como también la cantidad estimada de elementos y sustancias peligrosas derramadas que tuvieron contacto con el medio ambiente marino (petróleo en tanques de combustible, baterías, cargas peligrosas, combustible de vehículos transportados, aceites, etc.).
Otro factor de relevancia para la Seremi es conocer las medidas de contención, indicando claramente sustancias utilizadas, número de personas que trabajan en la contención, equipamiento y aplicación del plan de contingencia ante eventuales nuevas fugas de combustible; además de un informe completo que incluya factores ambientales involucrados o afectados como flora, fauna, borde costero y medio marino.
La respuesta de la firma
Por su parte la firma Navimag Ferries, descartó a través de un comunicado la posibilidad de contaminación. El texto detalla que se implementó “de manera oportuna y efectiva el plan preventivo de contención en conjunto con la Autoridad Marítima luego del lamentable accidente en el Paso Kirke”, y luego agregan que “los estanques de combustible están fuera de la zona del impacto que sufrió el transbordador, sin existir contaminación acuática”.
Con todo, la empresa está aplicando como medida preventiva, la instalación de barreras para contener hidrocarburos. Ademásse contrató a la empresa “Litoral”, especializada en contaminación acuática, cuyo equipo de técnicos y profesionales está en el lugar evaluando constantemente la situación.
Igualmente la empresa está analizando con expertos extranjeros, las alternativas para evacuar el combustible del Amadeo I.
Respecto de la carga que se encuentra en el Ferry, la compañía ingresará un robot acuático a éste, para determinar la estabilidad en que se encuentra la nave. Una vez que se tenga la garantía de que no existen riesgos asociados se hará el ingreso de personal calificado para evaluar las opciones reales de sacar el contenido.