Josefa Errázuriz responde a críticas de El Mercurio sobre seguridad en Providencia
"Extraña que El Mercurio saque conclusiones sobre la casuística y que haga referencia solo a cifras negativas, el robo con fuerza, cuya naturaleza obedece al crecimiento exponencial de la población flotante de 1,2 a 1,8 millones por día, sobre todo en sectores aledaños a estaciones del Metro".
Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, salió al paso de un reportaje publicado por El Mercurio en el cual daba cuenta del aumento de los robos con fuerza de la comuna y de la sensación de inseguridad que se vivía tras el asalto a la propia casa de la jefa comunal.
Es por ello que Errázuriz envió una carta al mismo medio, en la cual da cuenta que “como municipalidad, colaboramos activamente con Carabineros en su labor de prevención y represión del delito. Mantenemos una estrecha relación, lo que nos ha permitido reducir la victimización en un 20% y disminuir la percepción de inseguridad en un 18% entre 2012 y 2013, según indica la pasada Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, del INE y de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
La alcaldesa hizo énfasis en el despliegue del plan “Convive Providencia”, el cual pone a disposición de Carabineros “17 móviles este año, llegando a una cifra total de 29, y contar con un sistema de respuesta rápida con el número de emergencia 1414, cuyo tiempo de respuesta promedio es de ocho minutos para llegar al lugar de la denuncia. A ello se suman 47 cámaras de televigilancia, 800 alarmas comunitarias y encargados territoriales de seguridad”.
“Extraña que El Mercurio saque conclusiones sobre la casuística y que haga referencia solo a cifras negativas, el robo con fuerza, cuya naturaleza obedece al crecimiento exponencial de la población flotante de 1,2 a 1,8 millones por día, sobre todo en sectores aledaños a estaciones del Metro”.
Finalmente, dejó en claro que “estamos actuando proactivamente para resguardar la calidad de vida de quienes habitan en Providencia, a través de las medidas señaladas y con programas de recomposición del tejido social en los barrios”.