Eyzaguirre: "No es una reforma contra nadie, es a favor de educación pública"
El titular del Mineduc se comprometió a "sanear completamente la educación pública" antes de presentar el proyecto que terminará con la municipalización.
Comprometido a sanear “completamente” la educación pública antes de desmunicipalizarla se manifestó esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de su participación en el seminario “Reforma educacional y su impacto en las comunidades educativas”, organizado por la municipalidad de Maipú.
El secretario de Estado enfatizó que “esta no es una reforma en contra de nadie. Es una reforma a favor de la educación pública, a favor de la diversidad educativa que incluye de manera muy importante y significativa a los colegios particulares subvencionados; es una reforma a favor de los profesores, a favor de los asistentes de la educación, a favor de la educación inicial, secundaria y universitaria”, consigna La Tercera.
Agregó también que aunque la reforma es compleja, sus objetivos están claros: “está en contra de que los recursos de todos los chilenos que son destinados a educación, sean usados en temas distintos a ella; es una reforma que está en contra de que a nuestros niños se les segregue, es una reforma que está en contra de que la cuna determine la calidad a la que nuestras niñas y niños puedan acceder en materia de educación”.
El titular del Mineduc se comprometió a “sanear completamente la educación pública” antes de desmunicipalizarla. Al respecto, indicó que el proyecto, que debería ser uno de los últimos en presentarse ante el Congreso, contempla “una nueva educación pública de giro único, adecuadamente financiada, que no va a estar en los municipios, donde vamos a tener una carrera docente que va a ser respetada por esos colegios, capacidades técnico pedagógicas y administrativas y donde la comunidad va a tener una palabra clave en la gestión de esa educación”.
Explicó que el proyecto creará alrededor de 60 servicios locales de educación, que administrarán los establecimientos municipales. Cada uno de ellos manejaría cerca de 150 colegios, y según Eyzaguirre “deben estar abiertos también para que, eventualmente, los colegios particulares subvencionados sobre la base de mayores derechos, pero mayores deberes, entre ellos respetar la carrera nacional docente, puedan adscribirse“.
En el seminario de esta mañana también participaron los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el ex dirigente estudiantil Moisés Paredes, entre otros.