Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2014

Senador Navarro: “Al parecer la visita del gurú del software libre desató el lobby de Microsoft”

El parlamentario del MAS indicó que “ya en el tiempo hemos conocido diversos casos que dan cuenta del lobby de Microsoft, como cuando se donaron computadores, pero no sus licencias, las que por cierto, había que pagar".

Por Redacción
Compartir

El senador Alejandro Navarro (MAS) salió a disparar contra Microsoft luego de la polémica suscitada entre los diputados Vlado Mirosevic y Daniel Farcas, asegurando que “solo da cuenta de que pese al tiempo transcurrido, el lobby que la empresa hace en Chile para conservar su posición dominante en Chile se ha mantenido y acrecentado”. Navarro en 2001 siendo diputado fue el autor del proyecto de acuerdo que permitió la conformación de una comisión investigadora acerca de los efectos del juicio que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llevaba contra la empresa Microsoft, por su posición monopólica en el mercado, 

El parlamentario recordó que en aquella ocasión “la sesión televisada de la comisión fue interrumpida por parlamentarios de derecha, bajo el argumento que se estaba investigando a un ente privado. La comisión siguió su trabajo sin poder transmitir el trabajo de esa comisión. Finalmente esa investigación terminó con un informe de mayoría y minoría, en que la mayoría se negó a seguir avanzando en el tema. Ahí ya estaba el lobby de Microsoft”.

Navarro recordó que “en ese tiempo el lobby de Microsoft era más agresivo y menos diplomático que hoy. Bajo la fachada de la Asociación de Distribuidores de Software amenazaban a los usuarios de sus programas para que usaran solo una licencia por equipo, porque si lo usaban en más, eran acusados de pirateo. En ese entonces incluso intentaban suplir el rol de los órganos del Estado, “fiscalizando” a las empresas”.

“Pese a ello -agregó- fuimos dando pasos en solitario, abriendo las puertas al debate sobre el uso del software libre. Primero presentamos el primer proyecto de ley que proponía su uso en el Estado, que fue declarado inadmisible. En ese mismo tiempo tuve la posibilidad de reunirme con Richard Stallman, padre del software de código abierto, bestia negra de Microsoft, quien llegó a Chile y mañana estará en la Biblioteca del Congreso. Quizá eso desató aun más el lobby”.

Navarro dijo que “Microsoft ejerce un lobby constante en todo el Estado a fin de que lograr la mantención de su soporte tecnológico para Windows con absoluta exclusión del Software Libre. De otro modo no se explica solo porque en algunas reparticiones públicas se ha implementado que tiene bajo costo o incluso puede ser gratuito, al revés de Microsoft que representa un mayor costo para el Estado, quien solo entre 2006 y 2012 invirtió, vía Presupuesto de la Nación, más de 166 mil millones de pesos en licencias”.

El parlamentario del MAS indicó que “ya en el tiempo hemos conocido diversos casos que dan cuenta del lobby de Microsoft, como cuando se donaron computadores, pero no sus licencias, las que por cierto, había que pagar. A pesar de que los esfuerzos que hemos hecho las cosas no han variado, lo que sí ha variado para peor es el gasto. Lo ocurrido en la Cámara de Diputados es solo la punta del iceberg. Lo de fondo sigue siendo que se ha impedido, de forma sistemática, la tecnología de código abierto, incluso en el Congreso Nacional”.

Finalmente, el legislador dijo que “en el debate y votación sobre la reforma tributaria, vamos a eliminar la exención de impuesto adicional que beneficia a los software licenciados, porque no nos parece que se quiera utilizar esta importante reforma, que tiene como fin financiar la reforma educacional y aportar a la salud pública, para contrabandear una medida en favor de Microsoft, generada a través del lobby ejercido, como siempre, para tratar de frenar la manifestación de nuevas voces en favor del software libre que cada día suma más adeptos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País