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21 de Agosto de 2014

Boric respaldó investigación en U. Arcis: “No se puede hacer distinciones partidistas”

El diputado magallánico no estuvo presente al momento de la votación de esta comisión; sin embargo, respaldó la creación de esta instancia para que investigue “cualquier sospecha de lucro”.

Por Daniel Martí­nez G.
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Ayer sorpresivamente se realizó una votación en la Cámara de Diputados que buscaba aprobar una comisión investigadora sobre un posible caso de lucro al interior de la Universidad Arcis, previo al retiro del Partido Comunista de esa corporación desde donde extrajeron más de 400 millones de pesos de sus arcas, según reveló una investigación de Ciper.

Los cuatro miembros de la denominada “bancada estudiantil” no aprobaron su creación; Giorgio Jackson y Camila Vallejo se abstuvieron argumentando que ya existieron dos comisiones investigadores dedicadas a profundizar en el funcionamiento del sistema educacional superior; Karol Cariola no estuvo presente en Sala y Gabriel Boric tenía licencia médica. Este último, sin embargo, fue el único que salió a respaldar la creación de esta instancia.

-¿Es necesario que se haga una comisión investigadora centrada en la U. Arcis?

-Yo estoy de acuerdo en que se investigue donde haya cualquier sospecha de lucro en la educación, independiente de quiénes sean los responsables. Yo condeno el lucro en todos sus matices, sin relativismos. Si una comisión investigadora ayuda a esclarecer el punto, estoy muy de acuerdo.

-¿Aunque sea sólo centrada en la Arcis, teniendo en cuenta que ya hubo comisiones investigadoras por el lucro en el sistema educacional?

-El rol de las comisiones investigadoras no es para juzgar acciones de privados, pero entiendo que el voto de ayer era de carácter político. Y desde esa perspectiva para dar una señal clara de rechazo al lucro venga de donde venga yo hubiese votado favorablemente.

-Quienes aparecen involucrados en la polémica por la Arcis hoy son autoridades o trabajan en el Gobierno. ¿Deben declarar en la comisión? ¿Cuál su responsabilidad política?

-Tiene que declarar todo aquel que haya estado involucrado donde haya sospecha de lucro. No se pueden hacer distinciones especiales por si pertenecen a un partido o a otro. El lucro es ilegal en la educación superior universitaria ningún espacio a dudas. Desgraciadamente, no estuve presente ayer en la votación pero de haber estado hubiese votado a favor por esa comisión investigadora.

“Si la Confech decide bajarse del Plan, yo voy a respaldarlos”

-La reforma educacional ya entró a la “cocina” para su negociación. ¿Crees que se podría llegar a transar en los 3 ejes principales?

-No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo con quienes no están de acuerdo en los fines que persigue la reforma educacional desde que estábamos en el movimiento estudiantil desde hace unos años y ahora desde el Parlamento. No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo con la derecha.

-Pero el Gobierno ya abrió las puertas a transar en algunas áreas, de llegar a un protocolo de acuerdo como en la reforma tributaria…

-Si el Gobierno está dispuesto a transar con la derecha va a perder mi apoyo.

-Como ex dirigente estudiantil, ¿crees que la Confech debiera bajarse del Plan de Participación Ciudadana del Gobierno, como es posible que pase este fin de semana?

-El Plan ha sido muy improvisado y no ha dado garantías suficientes para que sea un diálogo fructífero. A mí me consta que el Movimiento Estudiantil permanentemente ha reiterado su voluntad de seguir dialogando, independiente de cuál sea la instancia. Si la Confech decide bajarse del Plan, yo voy a respaldar esa decisión, siempre buscando algún espacio de conversación que puedan llegar a un tipo de acuerdo.

-¿Ha sido un Plan “para la pantalla”?

-Tiene dudosa representatividad de los actores que están dentro de él. El mismo Gobierno ha dicho que no tiene un carácter vinculante… tiene mucho de un plan de participación para la foto que para un espacio sustantivo para llegar a acuerdos. No se trata de una cuestión del todo o nada, sino que se avance en la dirección correcta.

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