Gobierno sale a parar críticas por desaceleración y anuncia que reforzará plan de ejecución presupuestaria
En el Consejo de Gabinete celebrado esta tarde, la Presidenta Bachelet instruyó a los ministerios a lograr un 100 por ciento de ejecución del presupuesto 2014.
Dos horas duró el quinto consejo de gabinete convocado por la presidenta Michelle Bachelet, para evaluar el cumplimiento de sus compromisos de Gobierno y la labor de sus ministros. Esto, a una semana de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta CEP, que dan cuenta de un bajo nivel de conocimiento de sus ministros y de un dispar apoyo a sus proyectos.
La cita convocada hoy en La Moneda tambien se produce en medio de la presión de sectores de la Nueva Mayoría al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para tomar medidas que contrasten las críticas de la Oposición, que hoy día tuvieron su máxima expresión con los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, que en un seminario de la Universidad de Los Andes, acusó al gobierno de haber frenado la economía y haber disparado el desempleo.
Tras la cita en La Moneda, el ministro Arenas reforzó los dichos del jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo, acusando al ex mandatario de haber entregado una economía desacelerada, y lamentó que “sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país, en un momento cuando la economía está desacelerada”.
“Entiendo que para un presidente que se posicionó como un gerente, debe ser incómodo constatar que entregó una economía desacelerada. Lo muestran las cifras”, agregó el jefe de las finanzas públicas.
Plan de ejecución presupuestaria
En la vocería realizada tras el Consejo, el ministro Álvaro Elizalde señaló que en la cita se analizó el escenario económico y el avance en los planes de ejecución del presupuesto, “y especialmente la inversión pública“.
El secretario de Estado afirmó que la desaceleración de la economía empezó antes del inicio de este gobierno “y esto se vio agravado por la subejecución presupuestaria del año pasado“.
En tal sentido, el titular de Hacienda Alberto Arenas aseguró que “una buena ejecución del presupuesto fiscal 2014 ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración”, por lo que la presidenta Bachelet instruyó a los ministerios a llevar adelante el 100 por ciento de la ejecución del presupuesto 2014″.
Según Arenas, a julio de este año la ejecución del presupuesto es de un 53,6 %, mientras que la inversión pública es de un 48,1%, superior al 45 por ciento que hubo a la misma fecha en 2013.
También se anunció que el 100 por ciento de los proyectos de inversión pública para el próximo años deben estar identificados en el mes de diciembre, para que empiecen a ejecutarse la primera semana de 2015.
“Estamos usando a plena capacidad nuestra política fiscal”, sostuvo Arenas. “Con la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado, estamos dando certidumbre a las reglas del juego“, acotó.
Consultado sobre la evaluación del cumplimiento de los compromisos, Elizalde dijo que se les está dando cumplimiento cabalmente. “Hay un cumplimiento estricto de acuerdo a la planificación, pero independiente de eso es necesario seguir trabajando”, manifestó.
Acerca de si la reforma laboral correrá peligro debido a la desaceleración económica, Arenas dijo que el gobierno ha de mostrado que tiene la intención de cumplir su programa. “Vamos a llevar adelante y a cumplir nuestros compromisos en todas las dimensiones”, aseguró.