Ex ministro de Transportes crea empresa con dueños de operador del Transantiago
En tanto, Errázuriz dejó en claro que no existe conflicto en asociarse con los dueños de Subus, a pesar de haber sido ministro y negociar los nuevos contratos en el Transantiago.
Pedro Errázuriz, ex ministro de Transportes, se asoció con Inversiones Fanalca Chile Limitada, dueños del operador del Transantiago Subus, a cinco meses de dejar el Gobierno, para crear una empresa de asesorías mineras.
Este nuevo proyecto se llama Servicios Integrales para la Minería S.A. (Servimin S.A.) y en opinión de Errázuriz, no existe conflicto de intereses, agregando a Ciper Chile que “me pareció interesante el proyecto y no veo problema, porque se trata de un ámbito totalmente diferente al transporte”.
Y es que la ley prohibe “las relaciones laborales” de ex autoridades de Gobierno con las empresas que antes debían fiscalizar, pero no hace alusión alguna en caso de que se conviertan en socios. En este caso, solo habría una violación legal en caso que Errázuriz asumiera una labor ejecutiva en Servimin, ya que su constitución fue publicada en el Diario Oficial el 1 de agosto pasado.
Cuando asumió su labor como ministro de Transportes, Pedro Errázuriz debió renegociar los contratos de los operadores del Transantiago, aumentando las exigencias para estas empresas, como hacerse responsable del cobro y la evasión, además de determinar que el ingreso fijo se sitúe en un 30% de las entradas.
Pero no todo fue tan malo para Subus, ya que pudo sumar a su cobertura a la Línea Troncal 2 la Línea Alimentadora G, la cual opera en cinco comunas de la zona sur y así poder tener mayores ingresos.
En tanto, Errázuriz dejó en claro que no existe conflicto en asociarse con los dueños de Subus, a pesar de haber sido ministro y negociar los nuevos contratos en el Transantiago.
“Fanalca tiene experiencia en muchos otros negocios, entre ellos la minería, y lo que estamos buscando son nuevas oportunidades, un nuevo emprendimiento. De hecho, a mí me invitó a integrar la sociedad otro de los socios y me incorporé cuando ellos ya estaban. No fui yo quien contactó a Fanalca para sumarse a la sociedad”, aseguró.
Servimin tiene un capital inicial de 120 millones de pesos, los cuales serán aportadas en partes iguales por los cinco socios creadores.