Corte descarta irregularidades en sumario contra sargento que multó a superior ebrio
En cuanto a eventuales irregularidades en el proceso de calificación del sargento Bustos, la sala lo desestimó por haber todavía etapas pendientes en dicho proceso.
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por sargento de Carabineros, quien fue sancionado por el mando de la policía uniformada por denunciar a un capitán que conducía en estado de ebriedad.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista rechazó la acción cautelar presentada por el sargento Luis Bustos Cabrera, descartando irregularidades en los procesos sancionatorios que, según señala el uniformado le fueron aplicados en represalia por denunciar a Emilio Sáez Ortiz, quien conducía un vehículo bajo los efectos del alcohol.
“Que en cuanto a los hostigamientos, amenazas e insultos a que alude el recurrente en su presentación de fojas 12, no existen antecedentes en el proceso que permitan demostrar que los recurridos hayan incurridos en tales actos respecto del Sargento Bustos Cabrera, tratándose de un hecho que aparece controvertido, motivo por el cual la acción en esta parte no puede prosperar ya que no es posible adoptar medidas al respecto”, sostiene el fallo.
En cuanto a eventuales irregularidades en el proceso de calificación del sargento Bustos, la sala lo desestimó por haber todavía etapas pendientes en dicho proceso.
“En efecto, según consta del aludido instrumento, en sesión llevada a efecto en la fecha antes indicada, la Honorable Junta Calificadora de Apelaciones de Suboficiales y personal civil de la Prefectura de Arauco analizó y revisó la calificación del recurrente, acordándose en esta oportunidad su modificación, quedando clasificado en Lista 2 de satisfactorios, lo que le fue notificado al Sargento Bustos el 6 de agosto de 2014, manifestando su conformidad”.
“Así las cosas, no se advierte por esta Corte ninguna irregularidad en el referido proceso de calificación que pueda merecer reproche y, en todo caso, ha quedado saneada cualquier posible anomalía con dicha conformidad”, agrega la resolución.