Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Boric, Jackson y Mirosevic desclasifican sus primeros 6 meses en el Congreso

En un encuentro en el CEP, los parlamentarios independientes realizaron críticas al sistema político y explicaron cuáles son los desafíos que ven hacia el futuro.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

Este martes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) recibió a los diputados independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic a exponer sobre su visión de las políticas públicas, las reformas que hoy se discuten en el Congreso y hacia dónde debe apuntar un nuevo Chile.

En la cita, los jóvenes parlamentarios desclasificaron varios secretos de cómo es el trabajo al interior del Congreso y de las sorpresas que se han llevado en sus primeros seis meses como diputados, siendo parte del grupo de los más jóvenes que han llegado a la Cámara de Diputados y en condición de independientes.

“Entre nosotros tres hemos sido buenos aliados en la cotidianidad, aunque también hay muchos otros parlamentarios con los que se puede dialogar. Somos 120 diputados y estamos en una cultura en que queremos que se vayan todos, pero la verdad es que hay varios que trabajan mucho”, aseguró Boric. Mirosevic también explicó que llegó al Congreso con una mirada muy crítica, pero que se llevó la sorpresa de que hay gente que trabaja mucho. Sin embargo, cuestionó la fórmula en que muchos diputados realizan su trabajo.

“Yo le pedí a la bancada de radicales que firmaran los proyectos de aborto, de eutanasia y muchos otros, porque ésa ha sido la postura siempre de ese partido. Pero no… dicen que lo tienen que conversar con toda la bancada, con los partidos y ver qué pasa. Entonces claro, tienen esa cosa de que ojalá no hagamos algo que le caiga mal a alguien, no generar rechazo”, dijo.

En ese sentido, Giorgio Jackson contó que varios de los parlamentarios “más viejos” se les han acercado para felicitarlos y decirles que sigan con la lucha en la calle, en los proyectos, porque “ellos ya están muy viejos para esas batallas”, entre ellos Enrique Jaramillo (PPD) y Fernando Meza (PR).

El ex dirigente de la Feuc dijo que incluso varios los han alentado -fuera de pantalla- en el proyecto que disminuye los sueldos de los parlamentarios, porque ellos ya “no tienen las energías” para poder hacerlo. “No me creo mejor que ellos, pero estamos en otra etapa. Entonces tengo que ver qué pasó con ellos en el camino para transformarse en lo que hoy está ahí, cansados y sin energías para dar la batalla y evitar que eso nos pase a nosotros”, argumentó.

Los diputados develaron también situaciones insólitas. La próxima semana es distrital, es decir, los parlamentarios realizan trabajo en terreno en sus respectivas comunas. “Probablemente los funcionarios van a tener frío durante el día, porque cuando no hay diputados les cortan la calefacción. Tampoco les ponen papel higiénico en el baño. Eso ejemplifica algunos de los privilegios que han tenido tanto tiempo los parlamentarios”, detalló Gabriel Boric.

El diputado magallánico se refirió también a las críticas que hicieron sus pares por su negativa a usar corbata y las críticas a la chaqueta que usó los primeros días. “Yo sinceramente pensé que me veía súper bien”, dijo ante la risa del público. Y agregó: “El parlamento es un lugar profundamente homogenizante y simbólicamente es ser parte de un club, donde todos se visten igual, hablan igual; ahí no está expresada la riqueza de la diversidad chilena. Uno ve cómo la elite es profundamente endogámica”.

Jackson, Boric y Mirosevic explicaron que el ambiente al interior lo ven como una caja de resonancia donde se pueden amplificar ciertos discursos, pero que se escucha muy poco lo que pasa desde afuera y lo ejemplificaron en la estructura del Congreso: “Es un gran edificio que está al lado de una calle hecha pedazos”.

Giorgio Jackson finalizó las historias contando que mucha gente le ha preguntado si se arrepiente de haber llegado al Congreso: “Y no lo sé, aún no es tiempo para eso. Solo sé que hay momentos, como el martes en la comisión de Educación -donde se aprobó la idea de legislar la reforma- es algo que me hace pensar que sí… pero hay que darle tiempo”.

Los disparos contra la política

Previo a su exposición, los parlamentarios bromearon con los cuestionados últimos resultados de la encuesta CEP, tras las críticas a la formulación de las preguntas sobre la Reforma Educacional “tendenciosas”, según cuestionaron desde varios sectores.

“No puedo dejar de lamentar el uso instrumental que se le ha dado a la encuesta al formular preguntas evidentemente tendenciosas, buscando una mirada parcial de la sociedad”, dijo Boric al iniciar su locución. Tras eso, Jackson bromeó: “Con Gabriel conversamos hoy que no deberíamos venir al CEP, boicotearlo por las preguntas que hicieron en la encuesta”. “Hubiésemos dejado solo a Vlado”, concluyó Boric entre risas.

Las críticas de los tres diputados independientes apuntaron al sistema político vigente actualmente y a los cambios que eventualmente podrían aplicarse para transformaciones realmente profundas en la vida de los chilenos. Acá una serie de disparos que los tres realizaron:

Jackson: ¿Por qué tenemos un Congreso bicameral? No tiene sentido que haya dos cámaras porque hace mucho más lento el proceso de formación de una ley. Quizás puede haber otro trámite dentro de la misma cámara o una vuelta más a la comisión respectiva. Eso haría mucho más rápido el trabajo legislativo”.

Mirosevic: “Uno no sabe quiénes son los financistas de las campañas. Con Giorgio dimos la batalla por que se transparentara por ley y perdimos la batalla en comisión, pero ahora en la reforma electoral que se tramita pudimos incorporarla, quizás por un miedo de que todo el mundo estaba atento y otros parlamentarios no querían quedar mal. Bajo ese sentido, la transparencia me parece incluso más relevante que cambiar el binominal”.

Boric: “Yo no añoro la política de antaño, que también era elitista. ¿Quién me inspira? Me inspira Allende, Recabarren, Clotario Blest, Gramsci y por cierto Marx. Cuando uno se identifica con un solo personaje, lo caricaturizan y yo creo que uno tiene que tratar de sacar los póster de la pared y no mitificar un referente. La historia y la política son proyectos colectivos, y cuando uno los transforma en una polera los desvaloriza”.

Jackson: “Una de las fortalezas de la democracia tiene que ver con no mentirle al mundo y en eso lamentablemente se ha transformado. Pareciera que es mejor renunciar a tus principios para llegar a acuerdos. Yo cedo, tú cedes en esto otro y subimos las manos diciendo que tenemos un acuerdo. Eso no es un acuerdo, es una concesión”.

Mirosevic: “Necesitamos un país semi federal en términos de descentralización fiscal. En Chile no tenemos gobiernos regionales, no tenemos elección de intendentes. Por lo tanto, semifederalismo y semipresidencialismo de todas maneras. En esta Constitución que vemos todos los días no nos permite avanzar en muchas iniciativas en varias materias, porque son exclusividad del Ejecutivo. Entonces tenemos que avanzar hacia mucho más poder al parlamento”.

Boric: “Las movilizaciones o la marcha como procesión o liturgia fúnebre cuando carece de sentido político o la toma puede terminar vaciándose de sentido. No toda movilización es necesaria; tiene que ser funcional a objetivos políticos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País