Senador Girardi desafió a la USACH a desarrollar energía Mareomotriz
El senador participó en un seminario sobre energía organizado por la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, participó este viernes en seminario “La Energía como Política de Estado. Contribuyendo al Debate Nacional desde lo Público”, que organizó la Facultad de Ingeniería de Universidad de Santiago de Chile (USACH), oportunidad en que el legislador desafíó a esta casa de estudios a “ser líder en la investigación y desarrollo de la energía mareomotriz a través de impulsar proyectos pilotos y proponer tecnologías nueva”.
El parlamentario afirmó que aspiraba a que Chile en materia de energías renovables, “sea como la Astronomía donde a nivel planetario somos la principal ventana al universo, también podemos ser el centro neurálgico de la energía del futuro”.
Girardi señaló que “somos uno de los países más ricos del planeta en energías del futuro, el más irradiado del planeta, con las mayores reservas de energía geotérmica y que también tiene las mejores condiciones de energía de mareas y de olas por lo que creo que la energía mareomotriz debiera ser una prioridad estratégica”.
El senador agregó que en la Comisión Desafíos del Futuro que preside “estamos trabajando junto a la Universidad de Chile en la energía solar fotovoltaica y creo que esta universidad debiera ser líder en la investigación y desarrollo de la energía mareomotriz, impulsar proyectos pilotos y proponer tecnologías nueva adecuada para aprovechar este recurso con el que contamos en abundancia”.
Para el legislador, esto depende de que “haya un proyecto país, de que seamos capaces de alinear la vocación de uso del territorio, la institucionalidad científica y tecnología adecuada. En eso las universidades, y esta universidad pública en particular tiene un rol fundamental. Y voy a animar a que haya en una alianza, entre los recursos públicos, el mundo empresarial y esta universidad para que lidere el desarrollo de la energía mareomotriz”.