Cerros Isla: Intendencia Metropolitana lanza concurso para establecer nuevo parque urbano
La elección se realizará entre el Cerro Blanco en Recoleta, Las Cabras en Puente Alto, Chena en San Bernardo y Renca en la comuna del mismo nombre.
La Intendencia Metropolitana de Santiago lanzó un concurso para elegir un “cerro isla” que se convierta en un nuevo pulmón verde y paseo obligado de la capital, tal como ocurre actualmente con el tradicional Santa Lucía.
Actualmente existen 26 cerros que presentan las características del que se busca y 15 de ellos están ubicados en zonas vulnerables.
Cuatro de estos fueron elegidos como finalistas por su impacto e importancia para la región de Santiago: Cerro Blanco en Recoleta, Las Cabras en Puente Alto, Chena en San Bernardo y Renca en la comuna del mismo nombre.
“Los cerros islas hoy nos ofrecen una posibilidad de construir una ciudad más equitativa”, dijo el intendente de Santiago, Claudio Orrego.
“Hace 140 años se construyó el cerro Santa Lucía y más tarde el San Cristóbal. Si uno mira el aporte de ambos a la ciudad como elementos de integración social y de identidad urbana son tremendos”, agregó.
Los cerros seleccionados serán evaluados por la comisión, encabezada por el intendente Orrego, y entre los puntos que se considerarán estará su situación jurídica, su valor patrimonial, su impacto social y su integración al espacio urbano.
“Tenemos que crear espacios públicos en sectores donde no los hay y para quienes más lo necesitan. Invertiremos recursos para mejor la calidad de vida de todos los santiaguinos, especialmente donde hay más pobreza”, afirmó Orrego.
“Los cerros islas son una excelente oportunidad para compensar, en alguna medida, la injusticia territorial en la Región Metropolitana”, agregó.
La idea es que la propuesta ganadora sea integral y no se limite a la plantación de árboles. El presupuesto inicial para el proyecto triunfador es de 10 mil millones de pesos.
El resultado del concurso se daría a conocer en noviembre y la renovación del cerro escogido partiría el próximo año.