Procesan a 7 uniformados por asesinato de comuneros mapuche en 1973
Los comuneros fueron muertos a tiros por los militares, que ordenaron a sus familiares sepultarlos en cementerios de la zona.
Un juez procesó hoy y dejó en prisión preventiva a cinco carabineros y militares en retiro por su participación en los homicidios calificados de cinco comuneros mapuches perpetrados en el sur de Chile tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973.
Según informaron fuentes judiciales, la decisión la adoptó el juez especial Álvaro Mesa, de la Corte de Apelaciones de Temuco por los crímenes cometidos en octubre de 1973 en el sector de Galvarino, cercano a Temuco.
Los procesados son Manuel Sandoval Cifuentes, Carlos Parra Rodríguez, Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca, Luis Morales Morales, Gonzalo Soto Sandoval y Luis Araneda Gutiérrez, todos ellos excarabineros de la Tenencia de Galvarino y exmilitares del regimiento “La Concepción”, de la localidad de Lautaro.
Las víctimas fueron Heriberto Collío Naín, Segundo Lepín Antilaf, Juan Nahuel Huaiquimil, Julio Ñiripil Paillao, de sólo 16 años y Víctor Yanquín Tropa, todos ellos residentes de comunidades mapuches de la zona.
De acuerdo con los antecedentes del caso, carabineros y militares comenzaron a patrullar de forma conjunta la zona después del golpe militar, en concomitancia con hacendados que colaboraban con las autoridades impuestas por el régimen de Pinochet.
El objetivo, según el expediente, era encontrar, detener y eliminar a personas sospechosas de haber simpatizado con el gobierno de Salvador Allende, todo ello sin contar con alguna orden judicial que los facultara para ello.
Los comuneros fueron muertos a tiros por los militares, que ordenaron a sus familiares sepultarlos en cementerios de la zona.
“No consta de los antecedentes y declaraciones que Carabineros de Galvarino haya prestado ayuda o colaboración a los familiares de las víctimas después de consumados los hechos investigados. Tampoco existe registro de que se haya interpuesto denuncia o iniciado alguna investigación ante la justicia ordinaria o militar para esclarecer las circunstancias en que estos ocurrieron”, señala la resolución del juez.
Durante la dictadura de Augusto Pinchet (1973-1990), unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas, según documentos oficiales.