Ley del Lobby: Corte Suprema rechaza publicar agenda de magistrados
Sergio Muñoz buscaba terminar con las entrevistas entre los magistrados y los abogados involucrados en una causa, los cuales buscan influir en su decisión, además de que se publicaran las invitaciones a las autoridades y sus declaraciones en caso de asistir a comisiones parlamentarias.
El Pleno de la Corte Suprema decidió rechazar la publicación de la agenda de actividades de los magistrados, en el marco de la aplicación de la Ley del Lobby.
La moción para transparentar la agenda de actividades, audiencias diarias y entrevistas de los jueces del máximo tribunal y la Corte de Apelaciones, medida que incluye a los fiscales, entre otros funcionarios, fue presentada por el propio presidente Sergio Muñoz.
La iniciativa contó el voto a favor de Muñoz y de los jueces Milton Juica, Carlos Cerda, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich, María Eugenia Sandoval y Andrea Muñoz, lo cual no fue suficiente para lograr su aprobación.
Muñoz buscaba terminar con las entrevistas entre los magistrados y los abogados involucrados en una causa, los cuales buscan influir en su decisión, además de que se publicaran las invitaciones a las autoridades y sus declaraciones en caso de asistir a comisiones parlamentarias.
Sin embargo, al interior de la Corte Suprema existen cuestionamientos hacia la figura del presidente del tribunal, dada su juventud y sus ánimos por reformar el organismo, junto con ser parte de una comida en la casa del senador Guido Girardi, en la cual estuvieron su antecesor Rubén Ballesteros y el contralor Ramiro Mendoza.
Este hecho generó ruido en el organismo, ya que además de recibir un regalo por parte del parlamentario PPD, no informó en su agenda del encuentro, como sí lo hizo Mendoza, consigna The Clinic.
En tanto, 11 jueces votaron por no pronunciarse en “particular” sobre revelar la agenda. Estos fueron: Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Raúl Valdés, Carlos Künsemüller, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco, Carlos Aránguiz y Héctor Carreño.
Entre las razones para no aceptar la propuesta se encuentra el hecho que se reconocería que los abogados pueden influir con sus visitas, en tanto muchas de estas audiencias guardan relación con escuchar denuncias sobre las Cortes de Apelaciones sobre las que ejercen labores de “visitador”.
No obstante, el Pleno aprobó que los ministros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) deben revelar su agenda, ya que están a cargo del presupuesto del organismo, la cual es integrada por Sergio Muñoz, Carreño, Silva, Cisternas y Chevesich.