Huenchumilla: "Problema mapuche no es de orden público, sino político"
El intendente de La Araucanía hizo estas declaraciones en el marco de una edición especial del programa "El Informante", transmitido desde una ruca en Temuco.
Reiterando los puntos de vista que ha esgrimido desde que asumió su cargo, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó esta noche que los gobiernos de la Concertación cometieron un error al estimar que el conflicto mapuche era un problema meramente de orden público, subrayando que a su juicio es de carácter político.
La autoridad regional abordó este y otros temas en el marco de una emisión especial del programa “El Informante”, de TVN, transmitida desde una ruca ubicada en Temuco, capital de La Araucanía.
Para Huenchumilla, “la solución al problema mapuche pasa por cuatro puntos: resolver el problema de las tierras, resolver el tema de la pobreza, otorgar participación política a los pueblos indígenas” y lo que denominó “el problema cultural: que la sociedad chilena conozca a los Pueblos Indígenas, y que los Pueblos Indígenas conozcan como funciona la sociedad chilena… Que ambos se acepten en su diversidad”, acotó.
“Lo cultural es clave porque te cambia los paradigmas y te vuelve más tolerante“, sostuvo la autoridad regional, aunque agregando que “alcanzar la tolerancia es una tarea que cuesta tiempo”.
Respecto al tema de la violencia, el Intendente manifestó que “el Estado tiene la obligación de otorgar seguridad, pero cuando hay violencia el Estado debe preguntarse ¿por qué hay violencia?. A mi juicio los gobiernos anteriores se equivocaron al decir: esto es un problema de orden público y por tanto la solución son los tribunales, los carabineros…”
“Para mi la solución es política, sin perjuicio que nadie puede sobregirarse y pensar que puede hacer cosas (de violencia) sin que le caiga encima el peso de la ley. La violencia excluye la democracia“, subrayó Huenchumilla.
Para el ex diputado DC, el conflicto mapuche, que él caracteriza como “asimétrico y no convencional“, es “uno de los problemas más serios que tiene el Estado chileno en este momento”.
Finalmente, acerca de las críticas que ha despertado con sus dichos entre algunos sectores más conservadores de la región, Huenchumilla señaló que “con el margen que me ha dado la Presidenta Michelle Bachelet, voy a seguir diciendo lo que tengo que decir“.