Ministro de Justicia defiende permanencia de ex uniformados en Punta Peuco
Junto con ello, informó que en las próximas semanas un nuevo contingente de condenados llegará a Punta Peuco, señalando que "tenemos una una cosa curiosa, hay un hacinamiento y se va a producir uno mayor a consecuencia de que vienen fallos que van a incorporar al penal alrededor de 26 o 30 personas más".
La Cámara de Diputados aprobó a fines de julio un proyecto de acuerdo que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal de Punta Peuco, donde están recluidos ex uniformados condenados por violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, defendió la segregación entre condenados por casos de DDHH y reos comunes por motivos de seguridad.
“Todos los presos tienen características particulares, tenemos diferenciación entre diversas situaciones. En este caso particular, en materia de violación de derechos humanos, nuestra primera obligación es que quien está cumpliendo condena la cumpla y no lo maten al interior del recinto. Una vinculación de esos presos con presos comunes puede terminar con la muerte de varios de ellos”, declaró a radio ADN.
Junto con ello, informó que en las próximas semanas un nuevo contingente de condenados llegará a Punta Peuco, señalando que “tenemos una una cosa curiosa, hay un hacinamiento y se va a producir uno mayor a consecuencia de que vienen fallos que van a incorporar al penal alrededor de 26 o 30 personas más”.
Sin embargo, la decisión del Ministerio de Justicia no encontraron apoyo en la Nueva Mayoría, donde el presidente del PS, Osvaldo Andrade, declaró que “todos los presos deben tener el mismo tratamiento”.
En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier restó importancia al potencial peligro de reunir reos comunes con presos por derechos humanos, indicando que “como lo hicieron con nosotros, puede haber una galería dentro de la cárcel pública y pueden estar ahí”.