Brasil: Ambientalista Marina Silva propone Gobierno multisectorial y abierto a todas las fuerzas
El debate se realizó después de la divulgación de un nuevo sondeo de intención de voto, en el que la ex ministra de Medio Ambiente ganaría la Presidencia con un 45 % de los votos en una segunda vuelta frente a la actual mandataria, que conseguiría un 36 %.
En su primer cara a cara con la Presidenta Dilma Rousseff, la ambientalista y candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, confirmó su favoritismo y las altas posibilidades que tienen de vencer a la actual mandataria en una eventual segunda vuelta.
En el marco de un debate televisivo, Silva propuso crear un Gobierno multisectorial y abierto a “los mejores” de todos los partidos.”Tenemos que involucrar a las personas. Es así que quiero gobernar, uniendo a Brasil, con personas del bien de todos los sectores, gobernar con personas honestas y competentes”, declaró Silva en una de sus intervenciones durante el debate promovido en Sao Paulo por el canal de televisión Bandeirantes.
Silva, ex ministra del Medio Ambiente, que se transformó en abanderada del PSB tras de la muerte del candidato Eduardo Campos, defendió así la “coherencia” para luchar contra la polarización política.
Aunque siempre quiso ser candidata a la presidencia en 2014, la ecologista no había logrado las firmas necesarias para registrar su partido Red Sustentabilidad en la justicia electoral, por lo cual decidió en 2013 acompañar a Campos, del PSB, como su candidata a vice presidente.
“No quiero favorecer los partidos de la polarización. Por eso quiero gobernar con los mejores y no tengo prejuicio contra la condición económica de quien quiera que sea”, subrayó Silva en respuesta a una crítica de otro candidato por tener personas en su campaña próximas a las “élites” del sector privado y los bancos.
El tema de la agroindustria y los números
Con todo, la ecologista volvió a ser atacada por sus rivales en el tema de la agroindustria, un sector con el que ha trazado diferencias en su carrera política. Ella replicó que “mi posición es que la agroindustria es importante para la balanza comercial, pero necesita hacerse con responsabilidad social”.
En un diálogo directo con la presidenta Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Silva cuestionó la posición de la mandataria en temas como la seguridad pública y la educación.
Rousseff lidera “un gobierno cuasi cinematográfico”, ajeno a los mayores problemas del país como la salud, la educación y la seguridad, y con “errores evidentes como la elevada inflación y el bajo crecimiento”, afirmó Silva en el debate, que duró tres horas.
Marina Silva se mostró firme y determinada, criticando con fuerza a Rousseff y Neves pero también admitiendo algunos logros del PT, que integró en el pasado, como el programa de distribución de renta “Bolsa Familia” para permitir romper con el círculo vicioso de la pobreza.
“Soy coherente con mi deseo de cambiar y tener una nueva política brasileña (…) que combata la vieja polarización que desde hace 20 años es un verdadero atraso para nuestro país”, añadió la ecologista, a la conquista de votos de indecisos y críticos de la política tradicional, en referencia a los gobiernos del PT y del PSDB.
Silva ha prometido ser la primera presidente “pobre y negra” de Brasil, lo cual le ha valido que algunos analistas la llamen “Lula con faldas” al compararla con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un exobrero metalúrgico que también fue alfabetizado en la adolescencia, consigna El País de Uruguay.
El debate se realizó después de la divulgación de un nuevo sondeo de intención de voto, en el que Silva ganaría la Presidencia con un 45 % de los votos en una segunda vuelta frente a la actual mandataria, que conseguiría un 36 %.
El sondeo del Instituto Ibope para el canal de televisión Globo y el diario O Estado de Sao Paulo indicó que Rousseff será la más votada el próximo 5 de octubre, con un 34 %, seguida por Silva, con un 29 %, y Neves, con un 19 %.
Si se dieran esos resultados, habría una segunda vuelta, el día 26 de octubre.
En el debate participaron también otros cuatro candidatos, cuyas intenciones de voto no llegan al 2 %: la izquierdista Luciana Genro, el verde Eduardo Jorge, el derechista Levy Fidelix y el socialcristiano Everaldo Pereira.