Canciller peruano: "Marchas no ayudan a resolver interpretaciones erradas de Chile"
El "triángulo terrestre" es "territorio peruano", el tratado de límites de 1929 "es clarísimo sobre el tema", de manera que "tenemos una realidad jurídica innegable", subrayó en el mismo sentido el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señaló que no es con marchas como la que se realizará hoy desde Tacna hacia la frontera con Chile como se va a resolver el diferendo por el “triángulo terrestre”, que, aseveró, es “territorio peruano”.
“No es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”, remarcó Gutiérrez.
Un grupo de organizaciones civiles peruanas convocó para hoy una marcha hacia la zona de frontera con Chile donde se encuentra el llamado “triángulo terrestre”, una zona de 3,7 hectáreas que ambos países consideran parte de su territorio.
“No vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano”, ratificó ayer el organizador de la movilización, Ciro Silva.
El “triángulo terrestre” es “territorio peruano”, el tratado de límites de 1929 “es clarísimo sobre el tema”, de manera que “tenemos una realidad jurídica innegable”, subrayó en el mismo sentido el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
Gutiérrez recordó que el presidente Ollanta Humala ha pedido “suma prudencia” a los participantes en la marcha, porque es “una situación en la que hay que cautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos peruanos, esa es la primera prioridad”.
Como la marcha no tiene el permiso de la gobernación de Tacna, se se ha ordenado un dispositivo de seguridad para evitar que los manifestantes se vean expuestos a una situación de riesgo.
“No queremos que por un incidente no deseado se empañen los 85 años del regreso de Tacna a la patria”, dijo el ministro en referencia al retorno de esa región a la jurisdicción peruana tras los acuerdos derivados de la Guerra del Pacífico, en la que Perú y Bolivia se enfrentaron contra Chile.
Las autoridades de Perú afirman que la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado en el Tratado de 1929, por lo que han incluido ese detalle en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo aprobada por Humala este mes.
Chile ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1 y, por lo tanto, considera el denominado triángulo terrestre bajo su jurisdicción.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tildó de “imprudente” la convocatoria a la marcha y reiteró su advertencia de que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.