Editorial Zig Zag retira diccionarios que asocian homosexualidad y pederastia
El diccionario de sinónimos en cuestión vinculaba la palabra homosexual con "sodomita, pederasta e invertido", por lo que el Movilh había pedido esta semana por carta a Zig-Zag que retirara de la circulación dichos textos.
La editorial Zig Zag, especializada en textos educativos, anunció la retirada de circulación de diccionarios que asocian la homosexualidad con la pederastia, acción de la cual informó al Movilh, la principal organización de defensa de las minorías sexuales.
Zig-Zag, una editorial vinculada con temas culturales y más de cien años de historia que también distribuye textos de otros sellos, comunicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esta decisión, tras la denuncia que había realizado esta organización.
El diccionario de sinónimos en cuestión vinculaba la palabra homosexual con “sodomita, pederasta e invertido”, por lo que el Movilh había pedido esta semana por carta a Zig-Zag que retirara de la circulación dichos textos.
Según informó este miércoles el Movilh mediante un comunicado, el sello editorial reconoció el error y adoptó medidas para evitar la reedición de problemas similares.
“Nunca ha estado dentro de nuestra línea editorial ni en nuestras intenciones las ofensas, la discriminación o la incitación al odio a ninguna persona”, señaló Zig Zag.
“Por este motivo, reconocemos el error de no haber corregido la acepción de dicho término y le informamos que ya dimos instrucciones del retiro de circulación de los libros afectados”, indicó la jefa de Marketing y Relaciones Públicas de la editorial, Verónica Espinoza, al presidente del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que tras el correo enviado a la editorial por el Movilh se realizó una investigación que detectó “un lamentable error” procedente de ediciones antiguas que se siguieron reimprimiendo”.
Por su parte el Movilh “valoró profundamente” la decisión del sello Zig-Zag.
“Eso habla muy bien de la editorial y de su ánimo de superar y corregir cualquier aspecto que atente contra el principio de no discriminación. Es sin duda un ejemplo para otras editoriales que imprimen diccionarios y que podrían estar incurriendo en situaciones similares”.