El mea culpa de la DGAC por el robo del siglo: "Hubo protocolos que no se cumplieron"
El secretario general de la entidad, Ricardo Gutiérrez Recabarren, admitió falencias. Aun no hay culpables del asalto que tuvo un histórico botín de 6 mil millones de pesos.
Aun no hay indicios de los delincuentes que robaron $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez. A 17 días del hecho la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) admitió, en entrevista con El Mercurio, que hubo falencias en los protocolos de acción.
El secretario general de la entidad, Ricardo Gutiérrez Recabarren, admitió: “No puedo comentar los temas que son parte del sumario; estoy impedido legalmente (…) Aquí hubo falencias. Se le informaron al ministro de Defensa, y él las hizo públicas. Hubo protocolos que no se cumplieron, hubo cierto relajo, casi textualmente, en algunos procedimientos, pero básicamente, y esta es una opinión casi personal, los aeropuertos, excepto en lugares que son muy especiales, no son fortalezas”.
Esta semana la DGAC dio a conocer un informe interno que asegura que existieron fallas en la seguridad del aeropuerto. Al respecto Gutiérrez discrepa y dice: “No creo que no se haya hecho nada. Hay fallas que no fueron completamente subsanadas y que fueron colaborativas al tema actual, pero no creo que no se haya hecho nada”.
Finalmente, Gutiérrez dijo que la falta de un sistema que anticipe amenazas puede ser “uno de los principales errores que tiene la DGAC.
“Somos un músculo aeronaútico del Estado, y es él quien tiene que definir cuándo van al gimnasio”, dejando en claro que no tienen nada que ver con la Fuerza Aérea. “La amo con todo mi corazón, pero no somos la Fuerza Aérea”, concluyó.