Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2014

Ingresan trece especies a la lista de peligro crítico de extinción

Entre ellas tres pancoras, dos caracoles, como el Biomphalaria costata, la lagartija de Lolol (Liolaemus confusus), el lagarto negro (Liolaemus curis) y siete plantas herbáceas, la mayoría helechos de Juan Fernández, amenazados por invasores exóticos, como la zarzamora y las cabras.

Por Redacción
Compartir

Uno de los ecosistemas más amenazados en Chile son los acuáticos, tanto por la escasez natural de agua como los desvíos para riego u otras actividades, además de la contaminación. La disminución de anfibios, peces y crustáceos, entre otros, está dando la alarma.

Según informa La Tercera, la décima versión del Proceso de Clasificación de Especies -realizado desde 2007, por el Ministerio de Medio Ambiente, para unificar en una lista el estado de conservación de las especies nativas-, agregó 103 nuevas taxas (45 de flora y 58 de fauna) a las 718 ya clasificadas. Veinte de ellas pertenecen a ecosistemas acuáticos con algún grado de amenaza, desde vulnerables a en peligro crítico.

El informe incluyó el análisis de 18 pancoras o cangrejos de agua dulce, de los que 11 están amenazados; ocho en peligro de extinción. “Las pancoras prefieren ríos de aguas libres o limpias de contaminantes; el que varias especies hayan quedado amenazadas guarda relación con que, en general, los ambientes acuáticos en Chile, humedales, ríos, lagos, esteros y vegas, están bastante estresados, por distintos tipos de actividades humanas y por contaminación”, dijo Charif Tala, jefe de Gestión de Especies en el Ministerio del Medio Ambiente.

“Los peces de aguas continentales, los nativos de lagos, ríos, salares, casi el 90% está amenazado. En los anfibios pasa lo mismo”, agregó.

En su vulnerabilidad también influye la presencia de especies exóticas invasoras, como trucha y salmones. Tala explicó que “las truchas son negativas para anfibios, peces nativos y crustáceos, porque se los comen”.

Trece especies ingresaron a la clasificación en peligro crítico, entre ellas tres pancoras, dos caracoles, como el Biomphalaria costata, la lagartija de Lolol (Liolaemus confusus), el lagarto negro (Liolaemus curis) y siete plantas herbáceas, la mayoría helechos de Juan Fernández, amenazados por invasores exóticos, como la zarzamora y las cabras.

Otras 25 especies están en peligro, como la chinchilla costina (Chinchilla lanigera) y la lagartija de Fabián (Liolaemus fabiani); 23 especies vulnerables. Además de ocho que quedaron casi amenazadas, 21 en preocupación menor y 13 con datos insuficientes.

Sobre la rana chilena (Calyptocephalella gayi) que, según expertos debería cambiar su clasificación de vulnerable a en peligro, Tala dice que es posible, si alguien entrega nuevos datos sobre su situación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de