Senador Espina entregó su "Propuesta por la Paz Social en La Araucanía" a ex Presidente Lagos
Con esta iniciativa se propone la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la fundación de una Corporación de Fomento Rural y además la entrega de tierras.
El senador RN Alberto Espina, junto al vicepresidente de su partido, Luis Mayol, y el diputado Germán Becquer, entregaron al ex Presidente Ricardo Lagos, quien preside la Fundación Libertad y Desarrollo, la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”, documento que elaboraron debido a que según ellos el Estado no ha sido capaz de resolver el conflicto en la región.
La propuesta contempla la creación de un consejo integrado por representantes estatales, elegidos por el Gobierno y por las comunidades mapuches, con el objetivo de lograr por fin la paz social en La Araucanía, de acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío.
“El Estado de Chile ha fallado históricamente en La Araucanía, (…) porque no ha sido capaz de mantener la paz social en un conflicto cuyas víctimas son mapuches y no mapuches”, enfatizó Espina, quien afirmó que “es increíble que en nuestro país no tengamos un ministerio que coordine las políticas públicas que pueden realmente abordarlo y tener al mando el timón de un tema tan profundo”.
En la iniciativa se busca la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la fundación de una Corporación de Fomento Rural en La Araucanía y además la entrega de tierras.
En tanto, el diputado José Manuel Edwards, también de RN, explicó que la forma de la propuesta no le parece adecuada, ya que “lo que se requiere acá es que sean las mismas comunidades las que se sientan protagonistas de las soluciones. Esa es la forma de lograr una paz duradera. Aunque no sea el espíritu, muchos dirigentes pueden incluso pensar que es una imposición”.