Acta de la Confech consigna acusaciones de irregularidades en votación para bajarse del Plan del Mineduc
“Hay que tomar seriedad con el tema, no se puede estar votando un día si y un día no”, plantearon desde algunas federaciones en la asamblea realizada este sábado.
En la última asamblea que se realizó este sábado en Osorno, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió marginarse de la última etapa del Plan de Participación Ciudadana del ministerio de Educación, espacio creado por la secretaría de Estado para socializar la reforma educacional. Sin embargo, la decisión estuvo llena de acusaciones de irregularidades en la votación que lo determinó.
Los cuestionamientos comenzaron luego de conocerse que hubo 20 votos a favor de bajarse del Plan, 19 abstenciones y ningún voto por mantenerse en el espacio del Gobierno. Distintos dirigentes estudiantiles criticaron que la sesión originalmente no tenía por objeto realizar una votación sobre la continuidad o no en esa instancia, por lo que no habían “llevado voto” desde las bases de sus universidades.
Según consigna el acta -a la que tuvo acceso El Dínamo– las federaciones comenzaron con cuestionamientos a la votación realizada en la asamblea del 23 de agosto en la Universidad de Santiago, debido a que habría habido votos contrarios a los plenos de algunas casa de estudio y un “voto fantasma”, que permitieron la continuidad de la Confech en el Plan durante una semana más.
En ese sentido, la asamblea determinó suspender por 7 días al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Maycol Gómez, porque “su voto no se basó en opinión representativa de los estudiantes” en aquella oportunidad.
Varias federaciones plantearon la necesidad de invalidar la votación anterior y realizar una nueva que confirmara la participación o la baja del espacio, idea que fue corroborada por la mesa ejecutiva en la que participa Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FeCh). “Si la mesa ejecutiva plantea una reevaluación de la participación en el Plan, no es una invalidación de la votación anterior, sino la evaluación constante que quedamos en hacer”, explicó la dirigente en medio de la asamblea.
La mayoría de los dirigentes criticó que no se informara previamente la idea de realizar esa votación. “Como federación votamos por abstención por no haber realizado pleno”, dijo el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Cristián Salazar. “Todo esto demuestra que las cosas no se están haciendo bien y en orden, de manera transparente con nuestras decisiones”, agregó.
Revisión de reglamento
Las federaciones coincidieron el sábado en que se deben revisar los procesos y reglamentos de votación para evitar futuros conflictos al respecto. “Que la mesa ejecutiva considere los votos válidamente emitidos; y según el reglamento vigente deberíamos estar abajo de las mesas de participación”, explicó el grupo más radical.
Pablo Hidalgo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en Santiago, cuestionó que “sería muy apresurado, ya que no realizamos pleno para discutir esto” y que votar todas las semanas sobre la continuidad en el Plan puede significar un “desorden ante la opinión pública”, debido a que se contabilizaban 6 sesiones del Confech donde se analiza la permanencia en el criticado Plan del Mineduc.
El cuestionamiento también llegó desde la Federación e Estudiantes de la Universidad Diego Portales. Su presidente, Gabriel Ramírez, pidió tiempo para realizar la votación sobre la continuidad del Confech en el Plan; sin embargo, ésta se realizó de todas maneras.
En ese momento, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), criticó la idea de bajarse del Plan. “Si la votación es bajarse, no tiene sentido bajarse de un espacio que ya terminó. (…) Lo que viene con respecto al proceso de diálogo es el cierre, donde se ratifican las síntesis y se saca la foto de acuerdo. ¿La Confech rechaza el espacio de participación ciudadana como el espacio de construcción de la reforma? Considerando todo el recorrido del proceso y las críticas ya hechas, no legitimarlo asistiendo a la foto final de cierre”, dijo.
“Hay que tomar seriedad con el tema, no se puede estar votando un día si y un día no”, plantearon desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en Chillán.
De esta forma, durante la tarde del sábado se realizó la votación que arrojó 19 abstenciones, en medio de un mar de críticas a la mesa ejecutiva por esta determinación de “votar sin el apoyo de las bases”, decisión que terminó por dar un portazo al titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, y al Plan de Participación que culmina durante estos días.
Fuentes explicaron a El Dínamo que varias de las federaciones no querían aparecer “en la foto” una vez concluido un plan, sobre todo porque el espacio no es vinculante a las conclusiones que pueda arrojar, sino un “informe con opiniones” de diversos sectores.